El Centro de Estudios Andaluces selecciona el proyecto “El derecho a conocer la verdad: La Ley de Memoria Democrática"

27/jul/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

El proyecto presentado por el profesor de la UCA Juan Manuel López Ulla forma parte de una selección de 16 iniciativas

Se han valorado criterios objetivos especialmente enfocados a favorecer la participación de jóvenes investigadores en el ámbito científico.

El Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía ha seleccionado el proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz “El derecho a conocer la verdad: la Ley de Memoria Histórica en Andalucía” que, adscrito a la línea Percepción y memoria democrática andaluza, fue presentado a la décima edición de esta convocatoria para el fomento de la investigación.

De este modo, el proyecto presentado por el profesor de la UCA Juan Manuel López Ulla forma parte de una selección de 16 proyectos que destacan, como ha asegurado el propio Centro de Estudios Andaluces, “por su aplicabilidad en las políticas públicas y que beneficiarán en torno a un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación, entre las que se encuentran universidades públicas andaluzas y españolas, así como de otros países”.

Para el desarrollo de este conjunto de investigaciones, el Centro de Estudios Andaluces ha previsto una inversión total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales. El plazo de ejecución no podrá ser superior a 12 meses en el caso de los proyectos individuales, ni superior a 24 meses en el caso de proyectos colectivos.

En una nota informativa, desde el Centro de Estudios Andaluces se explica que, de las 200 solicitudes que han concurrido a esta décima convocatoria de Proyectos de Investigación, 51 pasaron a la fase final de evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un requisito con el que el Centro de Estudios Andaluces pretende garantizar la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso. La memoria de evaluación de cada proyecto de investigación por parte de la AEI ha sido remitida a la persona titular del mismo para su conocimiento.

Además, a nivel interno, se han valorado criterios objetivos especialmente enfocados a favorecer la participación de jóvenes investigadores en el ámbito científico y también al impulso y consolidación de redes de conocimiento. En concreto, se ha tenido en cuenta la asignación del presupuesto para nuevas contrataciones, la participación de investigadores menores de 35 años y la colaboración con otras universidades y centros de investigación, en el caso de los proyectos colectivos. En cuanto a la modalidad de proyectos individuales, novedad de esta décima convocatoria, se ha valorado especialmente la participación en proyectos I+D+i, así como las publicaciones realizadas con la materia a tratar en los tres últimos años.

Concluidas todas las evaluaciones, interna (de carácter excluyente) y externa por parte de la AEI, los trabajos que han resultado seleccionados finalmente son aquéllos que han obtenido las máximas Puntuaciones globales y que representan todas las líneas de investigación propuestas en las bases de la décima convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, entre ellos, “El derecho a conocer la verdad: la Ley de Memoria Histórica en Andalucía”.

temas» Ley Memoria Democrática Andalucía proyecto investigación UCA