El director General de Fondos Comunitarios avanza que se destinarán más de 8.000 millones de euros a la I+D+i

12/jul/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Además, la felicidad desde las neurociencias, la crisis institucional y la Constitución y la escenografía del drama romántico protagonizan la primera jornada de los últimos cuatro Cursos de Verano de la UCA

El director General de Fondos Comunitarios, Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero Campos.

El director General de Fondos Comunitarios, Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero Campos, ha ofrecido la primera conferencia del seminario La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Contexto de la Política Europea de Cohesión, que se enmarca en los 64º Cursos de Verano de la UCA. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto inaugural en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812.

En el contexto de las políticas europeas de cohesión se desarrolla este curso, coordinado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, el director General de Universidad y Empresa de la UCA, Francisco Javier Pérez, y el técnico OTRI, Fernando Merello, en un momento estratégico determinante ya que es ahora cuando se están negociando los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, en donde la I+D+i deberán tener un peso destacado.

El rector de la UCA ha explicado que como se refleja en el programa de este seminario, a partir de ahora muchas cosas han cambiado y otras muchas van a cambiar en lo que respecta a recursos de cohesión europeos para Andalucía, "una de ellas es que dejamos de ser región de convergencia y Bruselas invertirá, por tanto, menos recursos y, además, lo que invierta se hará con otros criterios". A través de lo que se conoce como Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, González Mazo ha aclarado que la región andaluza "ya se ha puesto en marcha para identificar los activos que sean únicos en nuestra región, además de los entornos tradicionales y emergentes donde tenemos mayor potencial competitivo. En estas áreas, deberán concentrarse los recursos económicos que se dediquen a la I+D+i". Y en este sentido, la Universidad de Cádiz, como coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar, dedicará una mesa redonda a este ámbito porque "una de las cuestiones que más nos preocupa, por razones obvias, es la consideración que el Mar y la economía azul debe tener en las nuevas políticas de cohesión e innovación".

Piñero Campos ha realizado un pormenorizado análisis del punto de partida de España ante la aprobación del marco financiero plurianual 2014-2020 y ha adelantado cuáles serán las condiciones y oportunidades para beneficiarse de los fondos europeos, mientras paralelamente el gobierno ha puesto en marcha una "ambiciosa agenda de reformas" debido a la gran recesión que ha sufrido el país porque "es fundamental el tema de la priorización, de tomar decisiones dolorosas e invertir realmente en lo que es eficaz". Por tanto, la política de cohesión nos ayudará, según el director general, no solo en recursos económicos sino también en la organización "para intentar enfocar la política que necesitamos para salir de este bache económico".

El conferenciante ha avanzado que este campo tendrá una dotación económica de un tercio del presupuesto de la UE, donde se le aplicará un impulso decidido a las políticas de competitividad y de cohesión, aunque hayan tenido unos recortes moderados siguen siendo las más importantes. De los Fondos Europeo de Desarrollo Regional y Estructurales y de Inversión se destinará más de 8.000 millones de euros a la I+D+i y de la Sociedad de la Información en 2014-2020 (en el periodo 2007-2013 fueron 3.900 millones). No obstante, los requisitos son más exigentes "con una condicionalidad ex ante y un enfoque a resultados".

El gran reto de España, en sus palabras, será "ajustar el nivel de renta con su capacidad de innovación". Como conclusión, debemos "tratar de contribuir con todos los recursos europeos, nacionales y regionales a lograr invertir la tendencia, potenciando el crecimiento inteligente de todos los territorios de nuestro país".

Además, entre las conferencias de este curso destacan las intervenciones de Felipe Pétriz Calvo, catedrático de Matemática Aplicada y ex secretario de Estado de Investigación, sobre 1986-2011 o cómo llegar a ser la 9ª potencia científica mundial. La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la de

Eva Vázquez Sánchez, directora General de Investigación Tecnología y Empresa, CEICE-Junta de Andalucía, acerca de los Retos andaluces en I+D+i para el periodo 2014-2020.

temas» director General de Fondos Comunitarios 8.000 millones de euros I+D+i Curso de Verano OTRI UCA