El informe GEM España 2013, con participación de la UCA, destaca la estabilización del proceso emprendedor

08/abr/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

Este estudio de prestigio internacional, donde investigadores de la Universidad de Cádiz realizan el análisis de la situación andaluza, incluye este año una valoración de expertos sobre la Ley de Emprendedores

El equipo de la Universidad de Cádiz está liderado por el catedrático José Ruiz.

La Red Española de Equipos Regionales GEM, donde participa la Universidad de Cádiz, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, la Fundación Rafael del Pino y la División Global Santander Universidades del Banco Santander han presentado estos días el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013 en la sede de la Fundación Rafael del Pino. Un estudio elaborado con datos obtenidos a partir de encuestas a la población y a expertos, que recoge las principales características del proceso emprendedor español.

Este año, el informe incluye, como novedad, dos capítulos sobre las temáticas de mayor actualidad en torno al emprendimiento. Con la incorporación de monográficos sobre la Ley de Emprendedores y la Financiación del proceso emprendedor en España, el GEM da respuesta a las demandas de la sociedad sobre la materia, además de proporcionar datos estadísticos acerca de toda la actividad vinculada al ecosistema emprendedor.

Además, se destaca el crecimiento, en cuanto a porcentaje del total, del emprendimiento por necesidad en lugar de por oportunidad, ya que, debido a la crisis, muchas personas que se encuentran con dificultades para obtener un trabajo pierden el miedo a los riesgos que conlleva emprender y se lanzan a la experiencia. El principal índice analizado por el informe GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras un aumento en el año 2011, volvió a reducirse paulatinamente, siendo en 2013 de 5,2%. Estos valores hacen permanecer a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, entre los que se encuentra, pero por encima de países como Francia, Bélgica y Alemania.

Mientras el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes (menos de 3 meses) ha aumentado durante los últimos cinco años, el de aquellos que han conseguido convertir ese negocio nuevo en estable ha disminuido, lo que supone un ligero descenso en el conjunto de la actividad emprendedora.

El equipo de la Universidad de Cádiz, liderado por el catedrático José Ruiz, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, lleva más de una década colaborando en la elaboración de este estudio de prestigio internacional, concretamente con la recopilación y análisis de los datos obtenidos en la comunidad autónoma andaluza.

- Enlace al Informe: http://www.cise.es/wp-content/uploads/INFORME-GEM-ESPA%C3%91A-20131.pdf

- Enlace al Anexo: http://www.cise.es/wp-content/uploads/ANEXO-Informe-GEM-Espa%C3%B1a-2013.pdf

temas» informe GEM España 2013 participación UCA estabilización proceso emprendedor