El LABIMAR acoge las Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de La Caleta

23/jun/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Más de medio centenar de personas participan en la primera sesión de esta iniciativa de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar

La entrada a las charlas será libre hasta completar aforo.

Las primeras sesiones de las Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de La Caleta han comenzado en el Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR), ubicado en el Castillo de San Sebastián. Hasta allí se acercaron más de medio centenar de personas que han participado en una serie de charlas y talleres que tienen como objetivo dar a conocer a los vecinos del barrio de la Viña y La Caleta, así como al público en general, la historia, la cultura y la riqueza natural de este lugar, prestando especial atención a su patrimonio marítimo y subacuático.

El coordinador técnico del CEI.Mar y director general de Investigación de la UCA, Javier Benavente, acompañado por el director del LABIMAR, Juan José Vergara, y Cristina García, María Aranda y Elena Bernal, investigadoras vinculadas al LABIMAR y coordinadoras de la actividad, ha inaugurado las jornadas que continuarán hasta el próximo viernes 25 en el Castillo de San Sebastián. La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) han puesto en marcha esta actividad en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación de Mujeres de Acero, Tapeca y el Club Deportivo de Pesca Marítima de Cádiz.

En esta primera convocatoria se han abordado aspectos muy diversos centrados en la relación del carnaval de Cádiz y de la poesía de Quiñones con La Caleta; la actual situación de la mujer en el Barrio de la Viña o los aspectos más importantes de la pesca deportiva en la Bahía. Para esta tarde, está previsto que las sesiones se centren en un recorrido a través de la historia de La Caleta desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por los hallazgos romanos y fenicios y su patrimonio arqueológico y subacuático. Es importante recordar que hace escasas semanas, la UCA y el CEI.Mar presentaron una nueva línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática que tiene entre sus objetivo hacer de estas instituciones un referente nacional e internacional en la materia tanto en formación como en investigación. Esta nueva línea de investigación está coordinada por el prestigioso científico Xavier Nieto Prieto, quien también colaborará para la puesta en marcha un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática (para el curso académico 2016/17).

Investigadores y docentes explicarán, durante los días 25 y 26 de junio, a los asistentes la geología de la zona, así como la flora y la fauna característica de La Caleta, y también se llevará a cabo un taller de educación medioambiental en el que se tratarán aspectos relacionados con la importancia de este emblemático lugar.

La entrada a las charlas será libre hasta completar aforo, con excepción del taller de la última jornada, para el que será necesario inscribirse previamente (de forma gratuita) en http://goo.gl/forms/jq2pp3jfWI o enviando los datos personales al correo labimar.ea@gmail.com

temas» LABIMAR Jornadas Patrimonio Histórico Cultural Natural La Caleta UCA CEI.Mar