El proyecto AQVA DVCTA se acerca a los ciudadanos en formato multimedia

01/nov/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Más de 21.000 personas han visionado ya el video elaborado por los investigadores de la Universidad de Cádiz con una reconstrucción del trazado del acueducto romano de Gades

Entre las iniciativas realizadas se ha elaborado un vídeo con los resultados del proyecto centrado en datos aportados por la investigación realizada.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Lázaro Lagóstena, han llevado a cabo, en el marco del proyecto AQVA DVCTA, una serie de actuaciones para la valorización patrimonial, económica y social del acueducto romano de la sierra a Gades, además de realizar diferentes tareas arqueológicas de prospección, limpieza, levantamientos topográficos y fotogrametría en varios de los tramos de este importante bien patrimonial gaditano.

Entre las iniciativas realizadas se ha elaborado un vídeo con los resultados del proyecto centrado en datos aportados por la investigación realizada sobre el acueducto en los últimos años. Hasta la fecha, más de 21.000 personas han visionado este documento audiovisual que se centra en una reconstrucción del trazado del acueducto desde el manantial original en El Tempul hasta la ciudad de Cádiz, con recreación de las distintas técnicas empleadas para facilitar el recorrido de la conducción del agua. Para ello, se han elegido puntos claves del trazado, donde se conservan importantes vestigios arqueológicos de los sistemas constructivos aplicados por los ingenieros romanos.

El producto audiovisual tiene un carácter didáctico y está destinado a su visualización por todo tipo de público, está basado en los datos aportados por los trabajos de campo del proyecto. Se apuesta por uno de los objetivos principales de AQVA DVCTA: que la sociedad de la provincia gaditana conozco este bien del patrimonio cultural y sea, a través de su valorización social, un actor destacado en su conservación y recuperación.

Esta compleja obra hidráulica antigua, de una longitud aproximada de 80 kilómetros, abastecía a la ciudad gaditana y su cabecera se situaba en los manantiales de Tempul, en la sierra de las Cabras. Los científicos de la UCA han descubierto en las inmediaciones de la fuente de captación cómo la galería fue protegida externamente por una cubierta plana de opus signinum, un hormigón hidrófugo, para facilitar el paso del agua de lluvia y escorrentías superficiales, como técnica preventiva que evitara daños y filtraciones en la conducción subterránea.

En la construcción del acueducto se emplean diversas técnicas de conducción del agua y una de las más complejas son los sifones. El sifón permite que el agua salve depresiones del terreno y recupere su nivel al otro lado, empleando el principio de los vasos comunicantes, tal y como han explicado desde la universidad. En el valle de los Arquillos, el acueducto gaditano tenía que cruzar el arroyo salado de Paterna y se construyó un sistema de sifón que se desarrolla, por tramos, a lo largo de más de cuatro kilómetros.

Otro de los hallazgos, se ha producido en la finca de las Piletas, con nuevas galerías del acueducto y derivaciones de la misma hacia una villa romana, un descubrimiento que, junto a otros hallazgos similares, están arrojando luz sobre otro elemento poco conocido del acueducto y su trazado: su relación con elementos del poblamiento antiguo del territorio que atravesaba. Se han identificado nuevos yacimientos, que, según los expertos, se investigarán en profundidad para conocer aspectos funcionales que permitan establecer su relación exacta con la obra hidráulica.

Las tareas realizadas están permitiendo además una documentación gráfica y planimétrica a través de levantamientos topográficos y fotogramétricos de las estructuras arqueológicas del acueducto.

El vídeo donde pueden verse parte de los resultados de este trabajo, puede visitarse en el blog del proyecto AQVA DVCTA: http://aquaducta.blogspot.com.es/ o en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jxLgXCAYONo&feature=youtu.be

temas» proyecto AQVA DVCTA ciudadanos formato multimedia video UCA Investigación youtube