El proyecto ARCOPOLplus insta a reforzar la seguridad marítima en el arco Atlántico y en la costa de Andalucía

10/feb/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La Universidad de Cádiz ha acogido unas jornadas en las que se han presentado los resultados de este proyecto internacional financiado por la Unión Europea

las jornadas se celebraron en la Facultad de Ciencias.

ARCOPOLplus es un proyecto europeo financiado por el Programa Transnacional Espacio Atlántico cuyo objetivo es reforzar la capacidad de prevención y respuesta de las regiones atlánticas ante episodios de contaminación costera accidental causados por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP) a través de la transferencia de tecnología, de la formación y de la innovación. Dentro de este proyecto trabajan desde el año 2009 investigadores del grupo de Oceanografía Física y un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz coordinados por el Dr. Oscar Álvarez, un grupo de expertos internacionales en el desarrollo de herramientas y modelos de prevención ante vertidos marinos accidentales, en programas de formación para la preparación y actuación en eventuales contingencias en el medio marino, así como en el estudio de los procesos marinos en la costa andaluza.

El resultado del trabajo de estos investigadores fue dado conocer en las jornadas que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la UCA y en las que han participado representantes de las entidades del Espacio Atlántico (Reino Unido, Portugal, Irlanda y España) que forman parte del consorcio que trabaja en el desarrollo de ARCOPOLplus. A lo largo de este encuentro, se presentaron en conferencia las principales conclusiones centradas en reforzar todavía más la seguridad marítima en la zona del arco Atlántico y en la costa de Andalucía, mejorando la prevención y la capacidad de respuesta de las regiones atlánticas ante episodios de contaminación costera accidental causados por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas mediante la transferencia de tecnología, la formación e innovación.

Uno de los aspectos centrales que se debatieron en la conferencia es que las modernas herramientas de seguimiento, previsión y de apoyo a la toma de decisiones se adapten plenamente a las necesidades de las autoridades locales y regionales, que reciben formación relativa a su aplicación y se incorporan a sus planes de contingencia.

Los resultados de este proyecto europeo tienden a reforzar la actual red atlántica de expertos europeos en prevención y respuesta ante episodios de contaminación costera, ya que el proyecto favorece una mayor participación del sector de la industria y de los principales agentes involucrados.

Para más información: http://vimeo.com/channels/arcopolplus/videos

temas» proyecto ARCOPOLplus reforzar seguridad marítima arco Atlántico costa de Andalucía