El proyecto empresarial Matestone, entre los finalistas del Concurso de Emprendedores Universitarios

18/abr/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

El certamen promovido por el grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia IDEA, ha colocado esta iniciativa, promovida por miembros del grupo de investigación TEP-243 de la UCA, entre las cinco mejores

El proyecto empresarial Matestone, impulsado por miembros del grupo de investigación TEP-243: Tamices moleculares y otros materiales de la Universidad de Cádiz, que dirige la profesora María Jesús Mosquera, ha sido seleccionado como una de las cinco iniciativas finalistas del Concurso de Emprendedores Universitarios promovido por el grupo Joly, la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Está previsto que a lo largo de esta tarde se de a conocer el nombres de los tres ganadores del concurso. El proyecto empresarial que se alce con el primer premio logrará una beca para un máster en la EOI, valorada en más de 18.000 euros, así como la incubación de su proyecto en un centro de la red Andalucía Emprende. Los que consigan los dos accésit tendrán a su disposición media beca para un máster en la EOI valorada en más de 9.000 euros.

Es importante destacar que Matestone es una iniciativa empresarial que pretende materializarse en una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Cádiz en los próximos meses. El principal objetivo de este proyecto es ser un referente internacional con capacidad para satisfacer las necesidades de mejora que demanda el mercado en los productos aplicables para el tratamiento y el cuidado de la piedra. Para ello, Matestone proporcionará, a constructores y restauradores, nanomateriales que mejorarán la consolidación, la conservación y limpieza de la piedra. De igual forma, desde esta futura empresa se pretenderá innovar en la creación de nanomateriales aplicables a cualquier superficie porosa (pavimentos, fachadas, columnas, encimeras, materiales de tipo ornamental…u otros sectores, como vidrio o piel del sector de la marroquinería), así como proporcionar una mejor conservación de los materiales, mediante el tratamiento de la hidrofugación o el antimanchas.

Para poder llevar a cabo estos objetivos este proyecto de empresa cuenta en la actualidad con cuatro productos propios derivados de cuatro patentes de invención desarrolladas en la Universidad de Cádiz, a través de las cuales se ofrecerá a los futuros clientes una serie de nanomateriales que superan en sus funciones a los productos que se comercializan en la actualidad. Estos productos son un consolidante que evita la fractura de la piedra; un hidrofugante, que evita la entrada de agua líquida (principal vehículo de agentes de deterioro en la roca); un antimanchas; y un autolimpiante (no existe ningún otro producto con las mismas prestaciones en el mercado que estos dos últimos).

temas» Matestone Emprededores Investigación Piedra Nanomateriales