El Vicerrectorado de Investigación lanza una campaña informativa sobre las próximas convocatorias del MINECO

08/jul/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La primera sesión tuvo lugar en el Campus de Puerto Real y a ella acudieron medio centenar de investigadores de la UCA. La siguiente jornada será el viernes 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras

La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado 3 de julio en el Campus de Puerto Real.

Con la idea de poner a disposición de los investigadores de la Universidad de Cádiz el máximo de información para que puedan concurrir con éxito a los programas ‘Retos de la Sociedad’ y ‘Fomento de la Investigación Científica de Excelencia’, lanzados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para ayudar a la investigación científica desde diferentes perspectivas, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha organizado dos sesiones informativas dirigidas al personal docente e investigador de la UCA.

La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado 3 de julio en el Campus de Puerto Real y a ella acudieron medio centenar de investigadores de la UCA. A lo largo de este encuentro intervino el director general de Investigación de la UCA, Luis Barbero González, quien, realizó una detallada introducción sobre el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Tras él, intervino un experto evaluador que, además, ha formado parte de comisiones de seguimiento de proyectos, el catedrático de la UCA Juan Miguel Mancera Romero y, más tarde, tomó la palabra un reciente gestor del Programa de Ciencia y Tecnología Marina del MINECO, el también catedrático de Universidad Fidel Echevarría Navas.

A lo largo de la sesión, se explicaron las claves de estos programas, que en el caso de ‘Retos de la Sociedad’, tiene como objetivo la generación de conocimiento científico y técnico orientado a la resolución de problemas ligados a los retos de la sociedad, pudiendo ser actuaciones de un grupo de investigación individual o de varios grupos en coordinación. Esta ayuda busca potenciar la colaboración entre grupos y unidades de investigación, favorecer la creación de sinergias en la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad planteados, impulsar la investigación transdisciplinar y la complementariedad en las capacidades y competencias científico-técnicas de los investigadores implicados en el desarrollo de los proyectos de I+D, la agrupación de capacidades y su complementariedad.

Por su parte, el programa ‘Fomento de la Investigación Científica de Excelencia’ pretende la generación de conocimiento sin ámbito temático predefinido ni orientación alguna pudiendo ser actuaciones de un grupo de investigación individual o de varios grupos en coordinación, potenciándose la agrupación de capacidades de investigación así como la complementariedad entre los grupos integrantes. El objetivo de este programa es promover la ejecución de proyectos y otras actuaciones de investigación básica cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento para desarrollar nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo y que por la naturaleza de los conocimientos generados tienen un marcado carácter transversal y básico. Esta ayuda estará destinada a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto.

La siguiente jornada informativa se desarrollará el próximo viernes 11 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras en Cádiz, a partir de las 9.30h y a ella está invitado todo el personal investigador de la Universidad de Cádiz.

temas» Vicerrectorado Investigación campaña informativa convocatorias ayudas suvbenciones MINECO Excelencia RETOS