Expertos de la UCA, a la vanguardia en intervención psicopedagógica para adultos con discapacidad intelectual grave

01/jun/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

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El estudio realizado por la doctora Cándida Delgado Casas se ha llevado a cabo en colaboración con AFANAS-JEREZ

Este estudio está recogido en una tesis doctoral.

Este estudio está recogido en una tesis doctoral.

¿Cómo podemos evaluar y analizar de manera objetiva los problemas de comportamiento en adultos con discapacidad intelectual grave y profunda? ¿Cómo podemos diseñar programas de intervención que realmente resulten eficaces para reducir la frecuencia y gravedad de problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual grave y profunda? ¿Cómo podemos diseñar programas de desarrollo individual realmente eficaces para que los sujetos con discapacidad intelectual grave se involucren verdaderamente en conductas propositivas que tengan sentido? Estas son algunas de las cuestiones que fueron tomadas como punto de partida para llevar a cabo un trabajo que ha sido realizado por la doctora Cándida Delgado Casas, bajo la supervisión de los investigadores del Departamento de Psicología de la UCA Rodrigo García González-Gordon y José Ignacio Navarro Guzmán.

Este estudio, recogido en su tesis doctoral, se ha centrado en el diseño de un sistema de evaluación funcional para adultos con discapacidad intelectual grave y profunda, con la finalidad de diseñar programas de intervención personalizados que redujesen y/o eliminasen los problemas de conducta y los sustituyesen por comportamientos prosociales.

Para ello, Cándida Delgado realizó una primera parte teórica, que se divide en tres capítulos principales, a través de los cuáles se realizó una revisión de la literatura en relación a la definición, clasificación, prevalencia y factores asociados a los problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual, la evaluación funcional de los problemas de conducta y la intervención conductual en adultos con discapacidad intelectual grave o profunda. La segunda parte de la tesis, la parte empírica, se enmarcó en el procedimiento metodológico en el que se realiza un estudio de casos a través de un diseño experimental intrasujeto de reversión (ABAB), en el que se reúnen y analizan datos cuantitativos y cualitativos con el fin de que estos últimos ayudaran explicar los resultados.

Así, la investigadora de la UCA comenzó con una evaluación funcional de la conducta en el que recogió y sintetizó información, para definir las conductas problemáticas, procedente de la revisión documental de los expedientes, entrevistas a las familias y el personal de atención directa y la administración de instrumentos estandarizados. Seguidamente, realizó una observación directa de la conducta a tres niveles: un nivel general a través de un cuadro de registro Scatter Plot; un nivel más detallado mediante hojas de registro ABC; y un nivel más exhaustivo mediante la observación directa de la conducta a través de filmaciones, registro y análisis conductual con el software The Observer XT.

Todo ello, con el objetivo de describir tasas altas y bajas de graves problemas de conducta que pudiesen orientar hacia un programa de intervención personalizado para reducir o eliminarlos. Seguidamente, se realizaron breves sesiones experimentales para verificar la relación funcional de los comportamientos observados. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las sesiones experimentales, se diseñaron programas de intervención personalizados para reducir la frecuencia y gravedad de los problemas de conducta que presentaban los distintos participantes.

Este trabajo, que ha sido posible gracias a la colaboración que durante años se ha mantenido entre AFANAS Jerez y la Universidad de Cádiz, demuestra una variabilidad en la conducta de los participantes, existiendo periodos de mayor incidencia y periodos en los que apenas se observan comportamientos problemáticas. Para ello, la doctora Delgado propone algunas pautas de observación directa del comportamiento, teniendo en cuenta la frecuencia y estabilidad de los problemas de conducta. Asimismo, las sesiones experimentales han demostrado ser un procedimiento útil, práctico y fácil de aplicar que logra explicar la función de las conductas problemáticas y orientar hacia el diseño de un programa de intervención eficaz. Además, en el presente estudio, de manera fortuita, han servido para confirmar el diagnóstico de un TOC, sin pasar por alto que se muestran resultados alentadores hacia el diseño de actividades propositivas y la reestructuración ambiental para reducir la frecuencia de los problemas de comportamiento en adultos con discapacidad gravemente afectados. Por ello, el trabajo de esta investigadora plantea algunos criterios y guías concretas para la intervención ante conductas problemáticas de personas con discapacidad intelectual grave o profunda.

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