Expertos internacionales en materiales y en patrimonio se dan cita en la UCA para analizar los avances de InnovaConcrete

05/jul/2019 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Con presencia de responsables de la CE, se mostraron los nuevos nanomateriales aplicados a preservar obras monumentales de hormigón y los estudios para concienciar a la sociedad sobre este patrimonio

La Universidad de Cádiz ha acogido una jornada centrada en analizar los avances del proyecto InnovaConcrete, un estudio innovador y de carácter internacional, que tiene como objetivo la conservación de obras monumentales de hormigón, el patrimonio cultural más relevante del siglo XX. Para alcanzar esta meta, el proyecto, financiado por la Comisión Europea, ha conseguido reunir a un nutrido panel de expertos de relevancia mundial en el que se integran científicos de materiales, expertos en modelización teórica, arquitectos e ingenieros, fabricantes y comercializadores, organismos de certificación, expertos en TICs y agentes culturales.

InnovaConcrete, que tiene una duración de tres años y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es un proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz, a través del equipo que lidera la catedrática, en el departamento de Física Química, María Jesús Mosquera, y en el que también participa el equipo del profesor Manuel Arcila, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía.

En el encuentro se han valorado la originalidad y eficacia de los nuevos productos desarrollados hasta el momento dentro de InnovaConcrete, con los que se impregnan las superficies y grietas del hormigón deteriorado para producir el gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Los nuevos productos en desarrollo pueden diseñarse a medida de los deterioros, e incorporar mejoras adicionales tales como la repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas que sirven de refuerzo al hormigón. Entre las alternativas innovadoras que se están ensayando en el proyecto, se encuentran bio-enzimas que auto-regeneran el hormigón, y nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento. Y entre las técnicas originales para preparar las superficies dañadas antes de aplicar los tratamientos, se ensaya un sistema de plasma atmosférico.

El desarrollo de estos materiales innovadores se basa en combinar estudios de modelización teórica con desarrollo de los productos y su validación experimental, tanto en laboratorio como in situ, sobre una selección de monumentos y edificios relevantes. En concreto, se trabaja aplicando los materiales y técnicas sobre siete monumentos, claros representantes del Patrimonio Cultural Europeo, que servirán como casos de estudio para validar los materiales y técnicas desarrolladas en InnovaConcrete. Las intervenciones se combinan con actividades culturales, formativas, de concienciación y de divulgación, para dar a conocer los valores que encierra el patrimonio de hormigón, y se acompañan con propuestas de estrategias para crear valor y actividad económica en torno a este patrimonio reciente, que se denomina como “hormigón histórico”.

La selección de estos monumentos, con un prestigio reconocido y un número destacable de visitantes por año, incluye espacios como el Centennial Hall, patrimonio mundial de la UNESCO y ubicado en Cracovia (Polonia); la escultura Elogio del Horizonte de Chillida, en Gijón; el Estadio Flaminio, construido por Nervi y ubicado en la ciudad de Roma, o el monumento a los caídos en Kaunas (Lituania). Además, se han incluido en el proyecto otros edificios funcionales menos reconocidos por los ciudadanos como patrimonio, como son: las estructuras en concha (shell) de Varsovia, obras características del período socialista, y la sede del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid: un ejemplo de integración de ingeniería y arquitectura. La selección se completa con dos Memoriales de Guerra en la región italiana de Abruzzo, considerados símbolos de la identidad colectiva de los ciudadanos europeos.

La participación en InnovaConcrete de un número significativo de empresas, incluyendo la multinacional SIKA que lidera el sector de las tecnologías del hormigón en más de 100 países, garantiza la incorporación al mercado de los productos que se están desarrollando, como se ha constatado durante el encuentro.

El balance de todas las acciones realizadas por los 29 socios de 11 nacionalidades desde el inicio del proyecto en enero de 2018 ha sido muy positivo, habiéndose identificado un conjunto de productos y acciones innovadoras, que se han destacado especialmente en esta evaluación intermedia. Los representantes de la Comisión Europea, Ulrich Schmid y Alberto Dusi, han resaltado la integración de esfuerzos y la diversidad de visiones y perspectivas que se aglutinan en el proyecto, el valor que tendrán las nuevas soluciones aplicadas al mercado de la restauración y conservación del hormigón, gracias a la aplicación de nanotecnología y materiales avanzados, así como las actividades de concienciación sobre el patrimonio cultural del siglo XX ya desarrolladas y las nuevas metodologías y herramientas en el campo de las humanidades y las ciencias sociales para la puesta en valor de este patrimonio tan poco reconocido. De hecho, la provincia de Cádiz cuenta con importantes obras singulares en hormigón, entre ellas, los edificios del mercado de Algeciras y las Bodegas Tío Pepe en Jerez; ambas realizadas con la participación de Eduardo Torroja.

temas» Expertos internacionales materiales patrimonio UCA avances proyecto europeo InnovaConcrete

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es