Figuras destacadas de las letras hispanoafricanas reflexionan en la UCA sobre creación literaria y exilio

25/nov/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Saïd El Kadaoui, Bahia Mahmud Awah y Donato Ndongo-Bidyogo, entre otros, participaron en este seminario que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogió el seminario Exilio e Identidad.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogió el seminario Exilio e Identidad: Reflexiones políticas desde la escritura hispanoafricana, una jornada que contó con figuras destacadas de las letras africanas que han decidido contar sus historias en español.

El Seminario tiene como objetivo central reflexionar sobre las situaciones desde las que escriben quienes, de una manera u otra, son y se sienten "exiliados" en España. El castellano, el catalán y el gallego son lenguas utilizadas en una escritura que se convierte en vehículo de posicionamiento político e ideológico respecto de las sociedades de origen y de acogida. Así, este encuentro tomó como punto de partida las voces y escrituras de figuras destacadas de la escritura hispanoafricana. A ello, se sumó las experiencias en primera persona de quienes, "atraídos por el falseado Eldorado", deciden enjuiciar lo que les empuja a partir e "integrarse" o a volver al lugar de origen después de arriesgar su vida.

Entre los nombres propios que intervinieron en este seminario, organizado dentro del un proyecto del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los Retos de la sociedad que lleva por título El español, lengua mediadora de nuevas identidades, se encuentran Saïd El Kadaoui, Bahia Mahmud Awah y Donato Ndongo-Bidyogo.

Saïd El Kadaoui es psicólogo, profesor y pensador de origen marroquí que ha publicado la obra Límites y fronteras (2008), escrita en español, y Cartes al meu fill. Un català de soca-rel, gairebé (2011), escrita en catalán. Por su parte, Bahia Mahmud Awah, es un reconocido poeta y activista saharaui, además de miembro fundador del grupo de escritores saharauis denominada la Generación de la Amistad. Con ellos, ha participado en varias antologías de poesía saharaui en español. Ha publicado, en 2007, su poemario Versos refugiados y La maestra que me enseñó en una tabla de madera, en 2011. En cuanto a Donato Ndongo-Bidyogo, se debe señalar que es el mayor representante de la literatura guineoecuatoriana. Escritor, pensador y periodista, vive como exiliado desde 1994 en España por su oposición al gobierno de Teodoro Obiang. Ndongo-Bidyogo es autor de diversos libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que destaca Las tinieblas de tu memoria negra (1987), Los poderes de la tempestad (1997) y El Metro (2007).

La jornada, coordinada por las investigadoras Inmaculada Díaz Narbona, de la Universidad de Cádiz, y Josefina Bueno Alonso, de la Universidad de Alicante, contó con medio centenar de inscritos.

Más información en: https://celama.uca.es/2015_16cc/seminarios/exilioidentidad

temas» Figuras destacadas letras hispanoafricanas UCA creación literaria exilio Donato Ndongo Bahia Mahmud Awah Saïd El Kadaoui