Gastronomía y ciencia se fusionan en las Jornadas de Excelencia de la UCA: ‘Una mirada desde el Bicentenario’

03/oct/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre, el edificio Constitución 1812 acogerá talleres, conferencias y degustaciones de diversos productos, respaldados por los Campus de Excelencia ceiA3 y CEI.Mar

El objetivo de estas jornadas es difundir las riqueza gastronómicas de la provincia de Cádiz.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez, acompañada por el coordinador del ceiA3 en la UCA, Casimiro Mantell; el coordinador científico del CEI.Mar, José Antonio Muñoz Cueto; la coordinadora técnica del CEI.Mar, Carmen Garrido; y el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnológica de los Alimentos de la UCA y coordinador de esta iniciativa, Víctor Palacios, inauguró esta mañana las Jornadas Gastronómicas de Excelencia: Una mirada desde el Bicentenario.

La actividad promovida por los Campus de Excelencia Internacional ceiA3 y CEI.Mar tiene como objetivo difundir las riqueza gastronómicas de la provincia de Cádiz, acercando con ello más la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma dinámica y divertida. Esta iniciativa se desarrollará desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de octubre en las instalaciones del edificio Constitución 1812.

A lo largo de su inauguración, la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional explicó que “estas jornadas tienen un doble objetivo para nosotros, de un lado divulgar lo que se hace en la Universidad, especialmente el trabajo que se aglutina entorno a nuestros Campus de Excelencia, y, por otro, dar respuesta a un objetivo que tiene la UCA centrado en la responsabilidad social”, y es que como indicó Marina Gutiérrez, “la sociedad ante esta iniciativa ha respondido muy bien. Prueba de ello es que el periodo de matriculación se abrió un lunes y el miércoles ya no había plazas disponibles, por lo que estas jornadas parece que serán un existo”.

Asimismo, Víctor Palacios, coordinador de estas jornadas no quiso perder la oportunidad de señalar que “hay muchos investigadores que trabajan en gastronomía, en el campo agroalimentario, y que la sociedad desconoce, por ello este intercambio de conocimiento y sobre todo de personas es notablemente positivo”. De igual forma indicó que “Cádiz se ha convertido en un referente en el sector gastronómico” ya que “uno de sus pilares económicos lo constituye su gastronomía, una gastronomía que se podría definir por su alta diversidad, por la alta riqueza de sus productos, por tener una extensa lista de cocineros de alta talla que han sabido cocinar estos productos, y por las empresas gastronómicas o modelos de negocios gastronómicos que se han asentado en la zona”.

Conferencias, degustaciones y talleres de catas

Durante estos tres días, está previsto que en el contexto de estas jornadas se celebren conferencias, degustaciones de tapas y talleres de catas. Es importante señalar que las degustaciones, que serán abiertas al público hasta completar aforo y estarán a un precio de 2 euros por tapa, serán ofrecidas por tres restaurantes de la provincia, de hecho en el día de hoy será Venta Melchor (Conil de la Fra.) la encargada de ello, mañana será el turno del restaurante Real Gastro 210 (Puerto Real) y el viernes de El Trastevere (San José del Valle).

De igual forma, los talleres de catas, impartidos por expertos e investigadores de la UCA, se centrarán en vinos, vinagres y derivados, sal o algas; sin olvidar que se llevarán a cabo otras actividades como un taller de maridaje y otro centrado en la elaboración de tapas, que correrá a cargo del cocinero Mauro Martínez Barreiro, quién consiguió su primera estrella Michelin en el año 2010.

En cuanto a las conferencias, es interesante destacar que además de diversos investigadores de la UCA como Dario Bernal o la catedrática María Zambonino, intervendrán en estas jornadas el periodista y tapatólogo, José Monforte, o el profesor de la Universidad de Extremadura y coordinador de la red nacional de grupos de investigación dedicada a la ciencia y la cocina: INDAGA (Investigación, Innovación y Desarrollo Aplicados a la Gastronomía), Jorge Ruiz Carrascal, entre otros.

temas» CEIA3 CEI.Mar Jornadas Gastronomía UCA Constitución Bicentenario Cádiz Estrella MIchelin Mauro Martinez cocina investigación