Gran acogida de las primeras sesiones de las II Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de La Caleta

01/jun/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Cerca de un centenar de personas han participado ya en sus actividades, que se desarrollarán hasta el próximo sábado en el LABIMAR

Entre los conferenciantes invitados, se encuentran investigadores de reconocido prestigio tanto de la Universidad de Cádiz como de otras instituciones.

Las II Jornadas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de La Caleta, que comenzaron el pasado lunes, han tendido hasta la fecha una gran acogida por parte de los gaditanos. De hecho, las sesiones celebradas han contado con la participación de más de un centenar de personas.

Esta cita, puesta en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), la Asociación de Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (ADIP), el Centro de Formación y Consultoría Social AEGI, Onda Cádiz TV, la Asociación Ornitológica ARDEA, el Algario, Enredadas y El Ático de los Gatos, se celebrará hasta el próximo sábado 4 de junio en el Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR).

En esta ocasión, el programa que se ha diseñado contempla una serie de charlas y talleres que buscan acercar a los vecinos del barrio de la Viña y La Caleta, así como al público en general, la historia, la cultura y la riqueza natural de este lugar, prestando especial atención a su patrimonio marítimo y subacuático.

En las jornadas, coordinadas por el catedrático de la UCA y director del LABIMAR, Juan José Vergara, se han abordado aspectos muy diversos centrados en los naufragios históricos que se han producido en la Bahía de Cádiz, la búsqueda del Garum gaditanum, la historia del Castillo de San Sebastián y la vida cotidiana en el Cádiz del siglo XVIII. La siguientes sesiones que aún están por celebrar contemplan temáticas como la biodiversidad de La Caleta o la fotografía submarina del litoral gaditano, sin olvidar el papel de la mujer emprendedora en Cádiz, la relación existente entre el carnaval y este espacio natural, la unión entre la poesía y el mar o la variedad de aves que cohabitan en esta zona.

Entre los conferenciantes invitados, se encuentran investigadores de reconocido prestigio tanto de la Universidad de Cádiz como de otras instituciones, además de otras personalidades como Rosario Troncoso, del Ático de los Gatos; Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz TV o Manuel Pérez, fotógrafo submarino, entre otros.

Además de estas charlas, se ha organizado dentro de estas jornadas, una visita guiada al balneario de La Palma y otra al Castillo de San Sebastián, ya llevadas a cabo, además de tres salidas al medio natural en las que se podrán conocer las plantas marinas existentes en este espacio, las rocas que hay en La Caleta o se podrá avistar aves.

temas» primeras sesiones Jornadas Patrimonio Histórico Cultural Natural La Caleta Labimar UCC+i CEI.Mar divulgación científica