La Red IBERMAR alerta sobre la fragilidad de los ecosistemas costeros y apuesta por proteger el valor del litoral

23/ene/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

La V IBERMAR se reúne en la Universidad de Cádiz y concluirá con la declaración “Cádiz 1812-2012”

La V Reunión de la Red IBERMAR Cádiz ha reunido a los coordinadores nacionales y al equipo de coordinación general de esta Red.

Representantes de trece países iberoamericanos miembros de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR se reunieron en la Universidad de Cádiz en la celebración de la reunión anual de esta plataforma de expertos. Durante el encuentro, quisieron llamar la atención sobre la fragilidad actual de los ecosistemas costeros y, al mismo tiempo, apostaron por una protección del valor del litoral, ya que, en los últimos años, más del 62% de los servicios que proporcionaban a la población en España han desaparecido.

En palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que inauguró este encuentro, "esta red tiene una importante responsabilidad social que se manifiesta en cómo los académicos velan por que se cumpla la normativa en el manejo costero integral". Una reunión que concluirá -según avanzó- "con la publicación de una Declaración Universitaria Cádiz 1812- 2012 que se incluirá en el documento que recoja todas las que surjan de los diferentes eventos programados por la UCA para la conmemoración del bicentenario".

Al mismo tiempo, el rector de la UCA quiso agradecer al catedrático de la Universidad de Cádiz y coordinador de la Red IBERMAR, Juan Manuel Barragán, y a todo su equipo "el enorme esfuerzo y entusiasmo que han puesto en este trabajo, haciendo coincidir en Cádiz este encuentro en el año de conmemoración de la Constitución de 1812".

Por su parte, Juan Manuel Barragán, destacó la importancia de estas reuniones dada la "pérdida de valor del litoral en España". Una situación, como explicó, que "debe ser motivo de preocupación para ser tenido en cuenta en cualquier nueva normativa que vaya a aprobarse". El objetivo de esta V IBERMAR, precisó, "es que su cuerpo científico y técnico coopere para hacer propuestas a los que legítimamente toman las decisiones".

La V Reunión de la Red IBERMAR Cádiz ha reunido a los coordinadores nacionales y al equipo de coordinación general de esta Red, que se encuentra financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED .En IBERMAR, liderada por el Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, participan actualmente 112 investigadores, docentes, gestores y funcionarios, vinculados a 77 organizaciones (universidades, instituciones públicas, institutos de investigación, ONG´s y empresas), que pertenecen a trece grupos nacionales IBERMAR en el mismo número de países: España, Portugal, México, Panamá, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

IBERMAR viene trabajando desde comienzos del año 2008 en el cumplimiento de dos objetivos: el establecimiento de la plataforma de interacción/ coordinación del espacio iberoamericano para el intercambio de conocimiento y experiencias orientadas al Manejo Costero Integrado -MCI-, y la formulación y consenso regional de la Iniciativa o Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado.

V IBERMAR Cádiz tiene dos objetivos de trabajo: realizar la autoevaluación de la Primera Etapa de esta Red CYTED (2008-2011), valorando el cumplimiento de las metas inicialmente previstas, y acordar entre sus miembros la Estrategia de Sostenibilidad de la Red para su Segunda Etapa a partir del presente año.

Las tres publicaciones IBERMAR que contienen la Iniciativa iberoamericana de manejo costero integrado, las propuestas nacionales para avanzar hacia una mejor gestión de sus espacios litorales y los respectivos diagnósticos serán presentadas para divulgación pública en el marco del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales.

temas» mar cei UCA IBERMAR conclusiones litoral