Investigadores de la UCA colaboran en el estudio de la avifauna existente en la Playa de Levante

09/abr/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Los investigadores han centrado sus tareas en el seguimiento de las colonias de aves como el Charrancito.

Investigadores del grupo RNM-329: Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor Alejandro Pérez-Hurtado de Mendoza, trabajan, en colaboración con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el estudio de la avifauna existente en la Playa del Levante (El Puerto de Santa María) con el objetivo de compatibilizar el uso y disfrute ciudadano con la conservación y potenciación de los valores naturales del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algabia.

De esta forma, desde el grupo de Conservación de Humedales Costeros, los investigadores han centrado sus tareas en el seguimiento de las colonias de aves como el Charrancito (Sternula albifrons) y la nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la Playa del Levante. Igualmente, estos expertos se han encargado de realizar voluntariado ambiental, organizar jornadas formativas y estudiar la selección de hábitats por las aves acuáticas que existen en el Parque Metropolitano.

Es importante señalar que desde la asunción de la gestión integral del Parque Metropolitano por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el año 2006, el objetivo principal de su modelo de gestión ha sido el desarrollo de programas de investigación aplicada que garantice el uso público y la preservación de los valores naturales incluidos en su entorno. Y es que este enclave se constituye como la primera experiencia en España en la que un Parque Metropolitano se incluye dentro de los límites de un Parque Natural, en este caso, el de la Bahía de Cádiz.

Así, para hacer de esta experiencia algo extrapolable a otros servicios públicos, se puso en marcha una gestión que apuesta por el aumento de la biodiversidad existente mientras que este territorio también se utiliza para uso y disfrute del público, la puesta en marcha de numerosas actividades o para la dinamización social y cultural en base a los recursos endógenos. De igual forma, y con el objetivo de conseguir alcanzar este reto se ha apostado por un programa de investigación aplicada que ayuda al gestor en su proceso continuo de toma de decisiones. La cercanía de la Universidad de Cádiz a este espacio natural y su gran conocimiento del entorno ha facilitado el proceso, y fruto de este reconocimiento se firmó en el año 2007 un Convenio Marco de Colaboración entre ambas entidades que ha servido para establecer unas líneas de trabajo conjuntas que se mantienen hasta la actualidad.

temas» Avifauna playa Levante Conservación Espacio Natural