Investigadores de la UCA desarrollan un nuevo método de extracción para analizar compuestos de interés biológico en mora

07/ene/2019 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este trabajo ha sido publicado en ‘Food Chemistry’ y, según Scopus, es la segunda publicación de la Universidad de Cádiz más citada en 2017 y la primera con mayor impacto de la cita normalizado por categoría.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Química Analítica, han desarrollado un novedoso método de extracción para el análisis de compuestos de interés biológico (compuestos fenólicos totales y antocianinas) en moras, una fruta que ha ganado en los últimos años un gran reconocimiento dentro de la industria alimentaria debido a su alto valor nutricional. De hecho, este producto alimenticio contiene una alta concentración de estos valiosos agentes bioactivos, que tienen beneficios potenciales para la salud debido a su carácter antioxidante, antinflamatorio o anticancerígeno, entre otros.

Esta publicación, firmada por Estrella Espada Bellido, Marta Ferreiro González, Ceferino Carrera Fernández, Miguel Palma Lovillo, Carmelo García Barroso y Gerardo Fernández Barbero, se ha convertido, según Scopus, en el artículo científico de la Universidad de Cádiz de 2017 con mayor impacto de la cita normalizado por categoría y en el segundo más citado.

El aumento de la demanda de moras y el hecho de que las propiedades de esta fruta sean buenas para la salud, hace necesario el desarrollo de nuevos métodos analíticos rápidos y fiables para la extracción y análisis de estos compuestos, algo en lo que han trabajado estos investigadores desde el departamento de Química Analítica de la UCA.

El principal objetivo del estudio de los expertos de la Universidad de Cádiz ha sido la optimización de la extracción, un paso analítico muy importante en la separación e identificación individual de compuestos de muestras sólidas antes de su determinación analítica. En este caso, se han centrado en la extracción asistida por ultrasonidos (EAU), un método eficaz para la extracción de compuestos de muestras sólidas debido a su rapidez, simplicidad, bajo coste y bajos volúmenes de disolventes. “La técnica de EAU ha sido ampliamente utilizada para la extracción de antocianinas y compuestos fenólicos totales de diferentes matrices vegetales como la frambuesa, cáscara de naranja, pimientos, remolacha azucarera, cebolla y uvas, sin embargo, muy pocos estudios se han basado en la extracción de antocianinas y compuestos fenólicos de la mora mediante esta técnica”, como explican los investigadores de este trabajo.

Así, han conseguido desarrollar un nuevo método que permite extracciones rápidas y cuantitativas, además de un análisis cromatográfico en un tiempo muy reducido. “El interés de este estudio radica en su aplicación en la industria agroalimentaria, principalmente, o en la de reaprovechamiento de residuos, como control de calidad de la materia prima a emplear”, como matizan desde el equipo de trabajo que ha desarrollado esta novedosa técnica.

Para lograr este método, se llevaron a cabo diversos ensayos modificando distintas variables de extracción (disolventes, tiempo, temperatura, potencia…) usando como muestra moras recogidas de moreras locales de la localidad de Puerto Real y siete marcas comerciales de diferentes mermeladas de mora adquiridas en diversos supermercados de España, como se recoge en el artículo titulado Optimization of the ultrasound-assisted extraction of anthocyanins and total phenolic compounds in mulberry (Morus nigra) pulp, publicado en la revista Food Chemistry.

Referencia bibliográfica: Estrella Espada-Bellido, Marta Ferreiro-González, Ceferino Carrera, Miguel Palma, Carmelo G. Barroso y Gerardo F. Barbero (2017) ‘Optimization of the ultrasound-assisted extraction of anthocyanins and total phenolic compounds in mulberry (Morus nigra) pulp’. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.09.122

temas» investigación química analítica

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es