Investigadores de la UCA imparten un curso de Microbiología Enológica promovido por el ceiA3

23/jul/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Los alumnos y profesores que han participado en este curso.

Investigadores del área de Microbiología de la Universidad de Cádiz, ha impartido durante estos días el curso ‘Microbiología enológica: retos biotecnológicos para una enología moderna’, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) e integrado en la oferta docente de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (EIDA3), dentro de las Redes de Aprendizaje Avanzado ceiA3 (Training Network Courses, Edición 2014).

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), ha contado con la participación de 25 alumnos que han analizado la importancia y el papel de los microorganismos en la elaboración de los diferentes tipos de vinos. Además de ello, los estudiantes han tenido la oportunidad de familiarizarse con los principales microorganismos de interés enológico y conocer las técnicas biotecnológicas más importantes para los estudios de estos.

Asimismo, el curso ha incluido prácticas de laboratorio en las que han desarrollado las técnicas de control microbiológico en los diferentes procesos de elaboración de vinos. Esto ha permitido a los alumnos conocer los distintos tipos de vinos: jóvenes (blancos, tintos, rosados), de crianza en barrica, crianza biológica y elaboraciones especiales, visitando además una bodega típica jerezana.

Es interesante señalar que el curso se encuadró en dos eventos y retos importantes para 2014: Año de la Biotecnología en España y la proclamación de Jerez como "Ciudad Europea del Vino".

En la inauguración de esta iniciativa estuvo presente el coordinador técnico del ceiA3 en la UCA, Casimiro Mantell; la decana de la Facultad de Ciencias, Dolores Galindo; y el director del curso, Jesús Manuel Cantoral.

La oferta de esta anualidad de cursos de la EIDA3 incluye nueve TECHNICAL TRAINING COURSES con una duración de una semana, de ellos dos se imparten en la UCA. De igual forma, EIDA3 cuenta con cuatro SPRING & SUMMER COURSES con una duración de dos semanas.

temas» Investigadores UCA curso Microbiología Enológica ceiA3 EIDA3