Investigadores de la UCA impulsan la creación de la Red de Excelencia sobre el Dolor Infantil

13/may/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Esta iniciativa aglutina expertos de distintas disciplinas y tiene como principal objetivo impulsar la investigación y la mejora de la atención sanitaria para jóvenes con dolor

En la red se incluyen grupos de investigación vinculados a instituciones públicas y privadas.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por la profesora Inmaculada Failde Martínez, del grupo de investigación en Epidemiología Social y Clínica, trabajan en la puesta en marcha de una Red de Excelencia sobre Dolor Infantil (REDIN), proyecto aprobado en la última convocatoria del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa, coordinada a nivel nacional por el profesor Joan Miró, de la Universidad Rovira y Virgili, pretende contribuir al avance del conocimiento y a su diseminación en el ámbito del dolor infantil, liderando la investigación científica y tecnológica de excelencia, y facilitando su internacionalización.

REDIN se constituye como una red multidisciplinar que incluye expertos en distintas áreas y especialidades de la medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, pedagogía, ingeniería, comunicación y economía. Esto es, una comunidad de investigadores y clínicos cooperativa proclive a compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar la investigación y mejorar la atención sanitaria a los jóvenes con dolor y, en lo posible, contribuir a mejorar el sistema español de ciencia y tecnología para que sea capaz de integrarse y asumir los desafíos del Espacio Europeo de Investigación.

En la red se incluyen grupos de investigación vinculados a instituciones públicas y privadas (universidades, hospitales, fundaciones, empresas) de diferentes comunidades, con vínculos con grupos de excelencia de otros países. De esta forma, REDIN pretende estructurarse y consolidarse como una comunidad de ciencia y tecnología capaz de gestionar y trasladar eficazmente el conocimiento obtenido y, por tanto, está orientada a la generación de riqueza y valor añadido al sistema sanitario y productivo. En su conjunto, este proyecto abarca buena parte del conocimiento existente en estos momentos en este campo y cuenta con recursos tanto para llevar a cabo investigación científica y tecnológica en el filo del conocimiento, como para diseminar con eficacia los resultados obtenidos y conocimientos generados.

Esta iniciativa complementa el trabajo que desde hace años se lleva realizando en la Universidad de Cádiz en torno al dolor. De hecho, no hay que olvidar que desde esta institución se impulsó el Observatorio del Dolor, una iniciativa conjunta de la UCA en convenio de colaboración con la Fundación Grünenthal, a través de la Cátedra Externa del Dolor y la Fundación Española del Dolor.

temas» Investigadores UCA creación Red Excelencia Dolor Infantil