Investigadores de la UCA llevarán la recuperación del acueducto romano de Gades al medio rural

26/oct/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

En el marco del proyecto AQUA DUCTA, Torrecera acogió unas jornadas de debate sobre la recuperación del valle de Los Arquillos

El vicerrector de Investigación, Manuel Bethencourt, inauguró estas jornadas en Torrecera.

El proyecto Aqua Ducta, que la Universidad de Cádiz viene desarrollando en los últimos meses, celebrar unas jornadas de divulgación y debate sobre la recuperación del sifón de Los Arquillos, uno de los tramos de mayor interés del acueducto romano de Gades.

El paraje de los Arquillos está ubicado entre Torrecera y Paterna de Rivera, y en él pueden observarse los restos de un antiguo sifón, que por sus dimensiones y el gran valle que tuvo que salvar, representa uno de elementos más singulares del acueducto.

De un tiempo a esta parte, el proyecto ha llevado a cabo en este paraje diversas tareas de limpieza, reconocimiento y topografía de los restos existentes, y uno de los objetivos que se plantean a medio plazo es analizar las posibilidades de su recuperación y puesta en valor, ya que se trata de uno de los espacios más valiosos de la campiña de Jerez y Paterna de Rivera.

Para ello, el Aqua Ducta organiza estas jornadas de divulgación y debate sobre el patrimonio en el medio rural, focalizadas en los restos existentes en el valle de los Arquillos. Con el objetivo de informar de los avances del proyecto, dar a conocer a la ciudadanía el paraje de los Arquillos y debatir las posibilidades de su recuperación. Asimismo, esta cita contará con la participación de administraciones, expertos en patrimonio, empresas de turismo rural y de naturaleza, y asociaciones del medio rural.

Durante la mañana de hoy la bodega Entrechuelos ha acogido la primera sesión de este encuentro que fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt Nuñez, y en el que han participado la arquitecta Isabel Bestué, de la Universidad de Granada, que expuso el caso de recuperación y puesta en valor del Caminito del Rey, en Málaga, y los investigadores del proyecto Aqua Ducta, Luis Cobos y Jenny Pérez, que dieron a conocer las singularidades del valle de Los Arquillos. Al mediodía se organizó un coloquio sobre la recuperación del patrimonio en la que intervinieron expertos de las administraciones de Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, los Ayuntamientos de Jerez y Paterna, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y la Universidad de Cádiz.

Por la tarde, en el salón de Actos municipal de Torrecera, María José Ramírez Fernández de Ecoherencia ha hablado de la Custodia del Territorio. Posteriormente, se ha organizdo un coloquio-debate con las asociaciones del medio rural sobre el patrimonio existente en la zona.

Para mañana, coincidiendo con las jornadas europeas del Patrimonio, tendrá lugar en la finca de Los Arquillos una jornada de puertas abiertas para enseñar al público interesado los restos del sifón del acueducto y los trabajos que se han venido desarrollando en la zona. Dichos trabajos de limpieza, que han sido posible gracias a la colaboración y ayuda de los encargados y arrendatarios de la finca y los ayuntamientos de Torrecera y Paterna, permiten ahora comprobar la dimensión que tenía el sifón de valle de los Arquillos.

temas» Investigadores UCA recuperación acueducto romano Gades medio rural Torrecera