Investigadores de la UCA ofrecerán este domingo un taller gratuito centrado en los fondos marinos de la Bahía

23/oct/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Además de esta iniciativa, está previsto que se entreguen los premios de cartelería y fotografía puestos en marcha dentro del proyecto FAMAR

Esta actividad estará abierta a todo aquel que quiera participar.

Este próximo domingo 26 de octubre, investigadores de la Universidad de Cádiz, del grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT),la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA y el Parque Natural Bahía de Cádiz, tienen previsto celebrar un taller gratuito centrado en los fondos marinos de la Bahía y sus secretos.

Esta actividad, abierta a todo aquel que quiera participar, se centrará en una serie de charlas divulgativas en las que diferentes investigaciones del grupo EDEA de la UCA mostrarán parte del trabajo que vienen desarrollando en torno a los recursos naturales sumergidos (praderas de fanerógamas marinas y algas) presentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Además del desarrollo de estas actividades, está previsto que a lo largo de la jornada se lleve a cabo la entrega de los premios de los concursos de cartelería y fotografía puestos en marcha durante el pasado curso académico e integrados en la actividad divulgativa de FAMAR, enmarcada en el proyecto de investigación nacional SEA-LIVE, financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación.

El I Curso de Fotografía Básica de la Naturaleza es una iniciativa que tenía como objetivo acercar a los ciudadanos, por medio de la fotografía, la naturaleza y, en concreto, el medio marítimo-costero. Tras varias semanas de clases el curso derivó en un concurso. Dicha fase se centró en las fotografías realizadas por el alumnado durante la etapa formativa. En total fueron 10 las instantáneas que se han clasificado como "ganadoras". Así, los premiados son Alba Pérez Fernández, Belén Rubio Contreras, David Moreno Massa, Elena Pérez Martín, Luis Gonzalo Egea Tinoco, Gara Fernández López, Jesús Raúl Navarro Serrano, Mª Dolores Quijano Campoy, Manuel Morales Cubillana y Nuria Meléndez Jiménez. Todo ellos serán galardonados con un diploma, su fotografía premiada impresa, la monografía Flora marina del litoral gaditano: Biología, ecología, usos y guía de identificación y el libro Momentos antárticos y diversos materiales promocionales de la UCA. Las fotografías ganadoras han pasado a formar parte de una exposición itinerante que se exhibirá por los cuatro campus universitarios de la UCA y que en estos momentos se encuentra en las instalaciones del CASEM, en el Campus de Puerto Real. Por su parte, el concurso de cartelería FAMAR tenía como objetivo elaborar un cartel tipo póster alusivo al seguimiento ambiental de las praderas de angiospermas marinas de la Bahía de Cádiz. Vanessa González Ortiz es la autora del cartel ganador de este certamen que fue dirigido a toda la sociedad y que se premiará con un tablet o tableta digitalizadora, diversos materiales promocionales, la monografía Flora marina del litoral gaditano y un diploma.

La participación en esta jornada de puertas abiertas es gratuita, como ya se ha mencionado, y hasta completar el aforo, por lo que se recomienda que los interesados se inscriban previamente de forma online. Asimismo, debe señalarse que existe la posibilidad de solicitar un certificado de participación, el cual únicamente se otorgará a los inscritos que así lo hagan constar.

temas» Investigadores UCA domingo taller gratuito fondos marinos Bahía