Investigadores de la UCA ponen en marcha unas jornadas centradas en obesidad infantil

16/nov/2019 | UCC+icompartir noticiaimprimir

A lo largo de esta cita se pudieron escuchar numerosas intervenciones llevadas a cabo por profesionales del sector sanitario de la localidad de Puerto Real

Investigadores del grupo Salud, Género y Desarrollo de la Universidad de Cádiz, dirigido por la profesora Mercedes Díaz Rodríguez, han organizado unas jornadas centradas en la evaluación de la efectividad de una intervención para la prevención de la obesidad infantil, desarrollada en atención primaria durante el embarazo y los primeros años de vida, especialmente sobre la composición corporal a la edad de dos años.

Este acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real, fue inaugurado por la profesora Mercedes Díaz, quien estuvo acompañada por Victoria Pérez del Campo, cuarta teniente alcaldesa del Ayuntamiento de esta localidad, Manuel Ortega Marlasca, director gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz, y Sonia Ruíz Bravo, coordinadora de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Puerto Real.

A lo largo de esta cita, se pudo asistir a la ponencia del doctor Bernardo Ferriz Mas, pediatra del Consultorio del Rio San Pedro y Co- Investigador Principal, y cuya intervención se centró en explicar las nuevas estrategias basadas en la intervención temprana. Asimismo, Roa Girón Zambonino, matrona de la Unidad Clínica de Gestión Ribera del Rio de Puerto Real, explicó las recomendaciones a seguir durante el embarazo; mientras que la doctora Pilar Carrasco Sánchez, pediatra de la Unidad Clínica de Gestión Ribera del Rio de Puerto Real, hizo referencia a la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad infantil. De igual forma, Maximiliano Bolivar Ruano, enfermero de la Unidad Clínica de Gestión Ribera del Rio de Puerto Real, centró su intervención en las recomendaciones para niños de entre 0 a 2 años.

Tras ello, se proyectaron varias cápsulas de aprendizaje realizadas para este evento, y que se han puesto a disposición de los educadores y profesionales interesados. En total fueron seis centradas en ¿qué es la programación temprana?, la relación de la programación temprana con la salud futura, la ayuda a los hijos, cómo controlar los factores postnatales, el segundo año de vida de un bebé y cómo ayuda una buena programación.

Esta actividad se celebró gracias a la financiación recibida a través de la Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i, recogida dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019, puesto en marcha por el vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

temas» Investigadores UCA jornadas obesidad infantil plan propio investigación