Investigadores y ciudadanos protagonizan la ‘I Gymcata Denominación de Origen del Jerez’

08/nov/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Esta actividad fue organizada por la UCA y el ceiA3 y contó con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, Tabancora y la Asociación Andaluza de Enólogos

Los participantes de la I Gymcata.

Los participantes de la I Gymcata.

78 participantes, divididos en 13 grupos de 6 miembro cada uno, compitieron en la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez, una actividad organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas; González Byass; la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE); y la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos-.

Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, y dentro del programa de actividades organizado desde la UCA con motivo de la Semana de la Ciencia, esta iniciativa fue inaugurada por el coordinador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, quien estuvo acompañado por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Consistorio jerezano, Antonio Real, y el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq Williams.

El objetivo de esta iniciativa fue divulgar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, así como dar a conocer la conexión existente entre la innovación y el desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por los investigadores de la UCA, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro y la mejora de una industria cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.

Los participantes en esta I Gymcata recorrieron varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras que fueron enfrentándose a muy distintos retos, degustaron vinos de la tierra y se adentraron en las particularidades de los caldos que se elaboran en la zona. A lo largo del recorrido, recibieron pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pusieron en cada establecimiento al que acudieron. El uso de estas herramientas de comunicación fue fundamental en el desarrollo de la competición.

Es interesante indicar que en cada uno de los tabancos afrontaron pruebas de todo tipo relacionadas, por ejemplo, con el envejecimiento del Pedro Ximénez, la calidad en el vinagre de Jerez, los vinos dulces de Jerez o con el conocimiento de la D.O del Jerez-Xerez-Sherry, entre otras. Tras más de tres horas de competición, finalmente ganó el equipo Viñeros, formado por Lorena Morro Gonzalez, Celia Loaiza Gallardo, Dominico Guillen Gonzalez, Enrique Canseco Merino, Julio Cintado y Fernando García de la Vega.

Los equipos Catavino y Sherry and Bike, quedaron segundo y tercero en la clasificación. Catavino estuvo integrado por Antonio Serrano Sánchez, Sergio Caro Fernandez, Emiliano Soto Merino, Luis Carnicer Romero, María Barea y Alfonso Bello Rosa; mientras que Sherry and Bike estuvo constituido por Santiago Sánchez Muñoz, José Moreno Ramirez, Mauricio Castilla Ávila, José Antonio Álvarez Pacheco, Irene Roldos Pino, y Germán del Río Romero.

El primer premio consiste en disfrutar de en una noche de hotel para los seis miembros del equipo y un acompañante en algún alojamiento integrado en la Ruta del Vino del Marco de Jerez. Por su parte, los clasificados en segundo lugar podrán asistir a un curso de cata en una de las bodegas de la campiña jerezana; mientras que los terceros en el ranking obtuvieron un lote de productos con denominación de origen, algo con lo que también se premió a los otros dos equipos ganadores. Todos estos premios fueron posibles gracias al patrocinio del Consejo Regulador del Vino.

Cata en el Campus de Jerez

Además de la I Gymcata Denominación de Origen del Jerez, y con motivo del Día Europeo del Enoturismo, desde el decanato de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez, también se celebró ayer una “Cata Comentada para Jóvenes” en el Campus de Jerez.

temas» Investigadores ciudadanos protagonizan I Gymcata Denominación de Origen del Jerez UCA ceiA3 vino Jerez

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es