Profesores de la UCA apuestan por una nueva metodología docente basada en actividades tutorizadas evaluables

02/may/2011 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

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Los investigadores han diseñado y perfilado un Catálogo de Actividades Tutorizadas y Evaluables (CATE) donde se define una serie de recursos didácticos innovadores y adaptables para cualquier titulación

Alumnos y profesores durante una de las visitas realizadas dentro de este proyecto

Alumnos y profesores durante una de las visitas realizadas dentro de este proyecto

Profesores de la Universidad de Cádiz, integrados en un equipo de innovación educativa, están trabajando en la puesta en marcha de una nueva metodología didáctica que pretende convertirse en un modelo de actuación dentro de los planes docentes de las futuras materias denominadas Trabajos Fin de Grado o de Máster. Esta iniciativa nació en el año 2001 y ha dado lugar a un planteamiento que ha redefinido el concepto de la estructura convencional de enseñanza-aprendizaje. Desde el año 2005 y, ya enmarcado en el Proyecto Europa, promovido por el entonces llamado Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente, se ha ido participando en todas las iniciativas de innovación, para lo que se ha utilizado una serie de instrumentos de financiación a cargo de éste área. Además de ello, el profesor Miguel Suffo, coordinador y cofundador de esta idea, ha querido subrayar que “sería una pena desaprovechar la carga docente asignada a estas materias en los nuevos planes de estudio”, por lo que “ya es hora de redefinir planteamientos para no repetir los mismos errores cometidos con los proyectos fin de carrera”.

En este contexto, es importante explicar que esta nueva metodología didáctica trata de acercar a los estudiantes a un contexto más real donde se refleje el posible desempeño de su futura profesión. Así, el alumno debe cambiar de actitud e ir evolucionando en busca de los contenidos necesarios y de los recursos que necesita para solventar un caso práctico que le será planteado. Este modelo posee claras ventajas frente a la actual patrón docente llevado a cabo en los proyectos fin de carrera donde se presentan trabajos que resuelven una determinada situación científico-técnica pero que, en su mayoría, se encuentran desprovistos del posible marco de cumplimiento reglamentario en materia de protección ambiental, política de suelo, eficiencia energética o, sostenibilidad, por desconocimiento de la normativa sectorial. Esta metodología se ha diseñado y puesto en práctica a través de un Catálogo de Actividades Tutorizadas y Evaluables (CATE).

Las actividades enmarcadas en el presente proyecto de innovación que se desarrollará durante los cursos académicos 2010-2012, tienen la participación de los departamentos de Tecnologías del Medio Ambiente, Biología, Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial y, de manera transversal, el proyecto se construye con el refuerzo colaborativo del departamento de Máquinas y Motores Térmicos, sobre todo en los aspectos que hacen más referencia a la Ingeniería Energética. Estos departamentos de la UCA buscan sinergias entre la Ingeniería y el Medio Ambiente y, trabajan en temáticas de aplicación para construir contenidos que se desarrollen en grupo bajo un entorno de aprendizaje cooperativo-colaborativo que, finalmente, favorezcan el alcance de las competencias evaluables.

Por otra parte, el escenario de actuación que esta metodología docente ha planteado al alumnado en esta ocasión, ha refundido en una única idea proyectual los aspectos medioambientales perseguidos por el espíritu de la iniciativa. La actuación se ha centrado en el “diseño ambiental-ecoeficiente” de un Complejo Turístico-Residencial Autosuficiente situado en el municipio de Barbate (Cádiz), concretamente, en una zona cercana al Baldío y al Tómbolo de Trafalgar. Los grupos de trabajo detallaron sus ideas que fueron presentadas en un Informe Técnico final sobre distintas instalaciones propuestas, como un campo de golf o de polo; una depuradora para tratar las aguas del complejo y su entorno y una potabilizadora para desalar el agua subterránea; hoteles ecológicos; y un parque eólico o huerto solar que abastezca de energía eléctrica al complejo.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo cada una de las visitas a las instalaciones propuestas se contó con la monitorización de expertos externos a la UCA que colaboraron en el diseño del proyecto de innovación. Este trabajo coordinado ha supuesto repercusiones no sólo formativas para los alumnos sino también de integración de nuevas líneas de investigación entre docentes de UCA y profesores externos.

El proyecto se ha completado con la aplicación de un modelo de evaluación estadístico que trata de medir cualidades no visibles mediante elementos estándares suficientemente significativos y observables como la claridad expositiva, el nivel de conocimiento de la materia, el vocabulario empleado, etc. Un total de tres años de tratamiento de datos bajo una combinación de estos elementos de evaluación, “nos aproxima a un modelo mucho más justo de evaluación de las competencias adquiridas”. Todos los agentes implicados (alumnos, profesores UCA y expertos externos) forman parte de dicho modelo evaluador, ya que todos tienen su particular forma de medir el trabajo realizado.

En cuanto a los resultados que este modelo ha tenido en referencia a la actitud del alumnado, se puede afirma que éstos han demostrado un nivel de actividad inusual en este tipo de asignaturas y en el propio perfil de actitud frente a las demás materias. De hecho, han participado en todas las actividades y las han superado con buena calificación. De igual forma, han demostrado que, si son motivados adecuadamente, son capaces de asumir métodos de aprendizaje propios para la superación de conflictos tanto a nivel horizontal, con sus propios compañeros de grupo, como vertical, en la evolución de su propia carga de trabajo asignada, además de asimilar sin problemas el salir del aula a buscar la información, filtrarla, sintetizarla, redactarla, presentarla y defenderla.

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