Jornada de Puertas abiertas en el buque de formación pesquera y de cooperación ‘Intermares’ en Cádiz

09/nov/2018 | CEIMARcompartir noticiaimprimir

El 12 de noviembre estará en el Puerto de Cádiz, se podrá visitar en horario de 11 a 14 horas. Las inscripciones se harán en el correo sgprotec@mapama.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) informan de la próxima jornada de Puertas Abiertas – el lunes 12 de noviembre – al buque Intermares en el Puerto de Cádiz. Se podrá visitar en horario de 11 a 14 horas. Las inscripciones se harán en el correo sgprotec@mapama.es

El buque de formación pesquera y de cooperación Intermares vuelve oficialmente a la actividad con tres semanas de formación multidisciplinar en los puertos de Vigo, Cádiz y Las Palmas. Lo hace en el marco del acuerdo de colaboración suscrito este verano entre la Secretaría General de Pesca y la Armada. El Intermares, de 79,2 metros de eslora, fue construido por Astilleros Armón en 2009 y estaba inactivo desde 2011. Cuenta con cuatro aulas de formación, dos laboratorios, salas de procesado a bordo, piscina para realizar ejercicios de salvamento, etc.

El barco de la Armada permanecerá en el muelle gaditano hasta el 16 de noviembre. En esta semana, se realizarán actividades dirigidas a la formación de formadores que incluirán conferencias, clases, talleres y mesas redondas con el sector pesquero, la industria de transformación, científicos, institutos, escuelas náuticas, universidad y centros escolares. Las primera actividades a bordo tendrán como protagonistas al Instituto Español de Oceanografía, CSIC y la Fundación AZTI-Tecnalia, que presentarán al sector pesquero las últimas campañas realizadas en relación con la obligación de desembarque, especialmente enfocadas a estudios de supervivencia de especies y selectividad de dispositivos de pesca, así como buenas prácticas a bordo y valorización de las capturas no deseadas que lleguen a puerto.

Esta embarcación, que tiene una autonomía de 20.000 millas, tiene un diseño y equipamiento tecnológico de última generación, y ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo en las dependencias comunes como aulas-taller, salas de reunión, camarotes y laboratorios, disponiendo de habilitación suficiente para para albergar la dotación compuesta por tripulantes, profesorado y alumnado.

temas» Jornada Puertas Abiertas Buque Intermares