La actividad ‘Investigadores en Ruta’ acerca la UCA a diversos pueblos de la provincia gaditana

17/abr/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La iniciativa, organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y ya ha celebrado dos encuentros

Los investigadores Lázaro Lagóstena y Luis Cobos en San José del Valle

Acercar a la sociedad más alejada del ámbito universitario, aquella que se encuentra en pueblos distanciados geográficamente de los edificios de la UCA, la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en las instalaciones académicas gaditana y que de una forma u otra afecta a su entorno, es el principal objetivo de la iniciativa Investigadores en Ruta. Una actividad que ha sido organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), y con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Así, se pretende acercar físicamente al personal investigador de la Universidad de Cádiz hasta un público que no ha tenido muchas oportunidades de escucharlos, conocer sus investigaciones, su trabajo y la importancia real de la ciencia que se desarrolla en los departamentos de la UCA y que de una forma u otra puede afectar a sus vidas cotidianas. Para ello, se ha empleado el formato de miniencuentros, es decir, encuentros informales en los que un investigador se sentará a charlar con los vecinos de la zona elegida sobre su investigación, el por qué decidió ser científico y todo aquello que los participantes quieran preguntarle.

Es interesante señalar que hasta la fecha ya se han celebrado dos encuentros de este tipo. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 4 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, quien colaboró en la organización de este evento. En esta ocasión, Vicente Castañeda, profesor del área de Prehistoria e integrante del grupo de investigación HUM-831: Primeras Ocupaciones Humanas y sus Inferencias Socioeconómicas de la UCA, celebró un microencuentro en el que abordó el trabajo que su equipo está realizando en la necrópolis de Los Algarbes. Este espacio fue objeto de diferentes campañas de excavación arqueológicas a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, un trabajo que necesitaba ser retomado para actualizar la información existente. Así, en el seno del Proyecto I+D+i denominado La necrópolis de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz). La permanencia del paisaje funerario en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, autorizado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, se ha desarrollado en esta zona un programa de investigación durante los años 2012 y 2013.

Este trabajo presenta por objetivo principal explicar y comprender el paisaje simbólico, entendiendo éste como lugar sagrado, de culto y enterramiento a lo largo de la Prehistoria. Para ello se debe saber que la necrópolis de Los Algarbes se localiza en un espacio geográfico tremendamente interesante como es el ámbito y área de influencia del Estrecho de Gibraltar, un territorio liminal, de confín, a caballo entre dos continentes y dos mares, cuya proximidad unió más que separó en estas fechas. Su posición favoreció el contacto entre diferentes realidades culturales desde la Prehistoria, convirtiéndose el mundo funerario en uno de los mejores indicadores de estos contactos, plasmación y mezcla de las distintas creencias y pervivencia de las manifestaciones religiosas y simbólicas. Datos que fueron expuestos por el profesor Castañeda en un encuentro al que acudieron más de una veintena de personas, entre ellas el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

Por otro lado, el pasado 10 de abril, la localidad de San José del Valle acogió la segunda sesión de Investigadores en Ruta, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio. El profesor del área de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena y el investigador Luis Cobos ofrecieron un microencuentro en el que abordaron el proyecto AQUA DUCTA, una iniciativa que han puesto en marcha apoyados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los asistentes a este evento se encontraba el alcalde de San José del Valle, Antonio García Ortega. En la charla, celebrada en el IES Castillo de Tempul, se explicó el trabajo que un equipo multidisciplinar de investigadores pretende llevar a cabo en la zona. En concreto, estos expertos expusieron la idea de desarrollar una serie de actuaciones en torno al acueducto Tempul-Gades, así como el complejo hidráulico de Sierra Aznar. AQUA DUCTA comprende la recopilación de toda la documentación de caracterización y contextualización del acueducto, redacción, diseño y maquetación del producto Ruta del Acueducto romano de Gades, así como su difusión y divulgación. Esta actuación tiene un perfil decididamente innovador por la singularidad del bien (carácter de obra pública) y por la proyección integral de sus actuaciones que buscan una perspectiva territorial de un elemento de identidad casi provincial y supera, por tanto, la visión local en beneficio sólo de una parte de la población.

Investigadores en Ruta continuará su actividad en los próximos meses, visitando nuevos municipios de la provincia y acercando la investigación desarrollada en la UCA a sus habitantes.

temas» Actividad Investigadores en Ruta UCA pueblos Cádiz