La ciencia reivindica su espacio en la sociedad gaditana a través de diversos actos en su semana grande

22/nov/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Más de 1200 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato de 25 centros escolares de la provincia visitaron los talleres de la Facultad de Ciencias

Un año más el Campus de Puerto Real se ha convertido en uno de los escenarios más efectivos para hacer llegar los misterios de la ciencia a la sociedad. Y es que bajo el lema Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010, más de 1.200 alumnos de 25 centros escolares diferentes de la provincia gaditana han participado en una serie de talleres que se han desarrollado entre el 8 y 19 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.

Aprender a entender el funcionamiento de un microondas o de un pañal de bebé es parte de lo que estos estudiantes de 4ºESO o Bachillerato han descubierto estos días en sus visitas, unas excursiones a través de las cuales han recorrido, por grupos y junto a un monitor, talleres con nombres tan atractivos como “Mira la Ciencia”; “Taller de los Sentidos”; “Bienvenidos al Cuarto Oscuro”; “La Energía y la Química”; “Rincones de la Ciencia”; “Matemáticas... y mucho más”; “Descubre la Biotecnología a pequeña escala” y “Radiación Electromagnética, microondas y un gato”.

Tras el recorrido por las diversas zonas destinadas a hacer llegar de una forma sencilla la ciencia a estos jóvenes, los encuentros finalizaron con conferencias de temáticas diferentes como la nanotecnología, catástrofes ecológicas, detergentes o análisis de deformación de terrenos, entre otros.

Debido a la gran demanda de los centros educativos para participar en Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010 de la UCA, la Facultad tiene previsto por tercer año consecutivo organizar para el próximo mes de febrero Ciencias around you, otras dos semanas en las que será posible acercarse hasta este apasionante mundo de forma diferente.

Es importante recordar que estas actividades están enmarcadas a su vez dentro de la X Semana de la Ciencia que coordina la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que cuenta con varias temáticas como Innovación y Desarrollo Tecnológico, Energía y Medio Ambiente, Salud y Calidad de Vida y Biodioversidad, coincidiendo con el año Internacional de la Biodiversidad.

Más actividades

Otro de los lugares donde la Semana de la Ciencia se ha dejado ver con mayor fuerza ha sido en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. De hecho, durante quince días se ha llevado a cabo un programa de actividades que ha contado con jornadas y seminarios muy interesantes que han abordado desde la colaboración COPITI–ESI; la elaboración de circuitos impresos con máquina CNC; el desarrollo de videojuegos a través de un Pong; los programas de movilidad internacional en la ESI; la Ingeniería de Fabricación Aeronáutica; hasta la Ingeniería Industrial o la Informática, sin olvidar el análisis y estudio del software libre y la web 2.0.

Por otro lado, en Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA llevó a cabo su VI Jornadas de Puertas Abiertas. Durante dos días, alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria visitaron el centro, en el que se celebraron sesiones informativas sobre los estudios de Enfermería, con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros-as alumnos-as y profesionales de la salud. Asimismo, se hicieron talleres prácticos sobre temas de interés y actualidad para introducir al alumno en la educación en hábitos de alimentación saludable, procedimientos para medición de constantes vitales, recomendaciones en el soporte vital y manejo del desfibrilador externo automático, así como prevención en drogodependencia y prevención en trastornos alimentarios.

De igual froma, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, realizó visitas guiadas al centro y observaciones astronómicas mientras que la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya ofreció una visita al Palacio del Tiempo en Jerez, donde se pudo contemplar una exposición de 300 relojes de los siglos XVII al XIX, en perfecto estado de funcionamiento.

También se debe recalcar las actividades organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) tanto en el centro que esta entidad tiene en Chipiona como en el correspondiente a El Toruño, en el Puerto de Santa María.

temas» ciencia semana actividades

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es