La creación de Empresas Basadas en el Conocimiento, a debate en los Cursos de Otoño de la UCA

20/sep/2010 | OTRIdéjanos tu comentariocompartir noticiaimprimir

El curso “Herramientas de apoyo a la creación y consolidación de EBC” fue inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, y el director la OTRI, José Manuel Gómez

La vicerrectora de Extensión Universitaria junto al director de la OTRI

El curso abordó temáticas tales como los derechos de propiedad industrial e intelectual

Acercar a los futuros emprendedores, o a aquellos que ya poseen en la actualidad algún tipo de proyecto empresarial, las claves para que puedan asentarse de forma contundente en el mercado, es uno de los principales objetivos del curso “Herramientas de apoyo a la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento” que se celebró en el Campus de La Asunción de Jerez.

Este seminario, englobado dentro de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, fue presentado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, quien estuvo acompañada por el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación y responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), José Manuel Gómez Montes de Oca.

A lo largo de la primera jornada del curso, la vicerrectora de Extensión Universitaria quiso recalcar la importancia de este tipo de cursos ya que espera que de este foro “salgan nuevos emprendedores con una tarea duradera en el tiempo”. Unas palabras que fueron subrayadas por el director general de Desarrollo Tecnológico quien insistió en el hecho de que “cuando se habla de Universidad es importante tener claro que se está hablando no sólo de docencia sino también de investigación y de transferencia del conocimiento”. Y es que José Manuel Gómez recalcó que “en la UCA existe toda una maquinaria puesta en marcha que pretende dar a conocer de la forma más eficaz posible los resultados de la investigación que se llevan a cabo en esta institución”.

“Las empresas son una forma muy eficaz de transferir el conocimiento”, insistió el director de la OTRI, no obstante “éstas deben tener un valor añadido basado en la innovación que les permita dar el salto al mercado”. De igual forma, a lo largo de su intervención, Gómez Montes de Oca explicó el papel que se desempeña desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en la creación de Spin Off, además de recordar que existen otras unidades que ayudan al desarrollo empresarial, como la Cátedra de Emprendedores de la UCA, o entidades de las características de la Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza.

Joaquín González, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez; Sergio Martínez, representante de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y Gerardo Jiménez, director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), también tomaron la palabra durante la primera jornada para explicar las diversas herramientas financieras de las disponen sus entidades para ayudar a los emprendedores.

Asimismo, es importante recalcar que el curso también abordó una la temática centrada en los derechos de propiedad industrial e intelectual como un valor añadido dentro de los activos del proyecto empresarial. De igual forma, el último bloque del seminario reflejó la realidad actual de una universidad emprendedora en interconexión directa con su entorno socioeconómico. Para ello, se mostraron experiencias prácticas de casos reales que han tenido lugar en la provincia gaditana.

temas» curso otoño jerez transferencia conocimiento empresas

Puede dejarnos su comentario