La Dirección General de Universidad y Empresa de la UCA pone en marcha la VII Edición de los Premios atrÉBT!®

06/may/2013 | OTRI / UCC+icompartir noticiaimprimir

A este certamen, al que ya se pueden presentar ideas de empresas, se ha sumado el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI•MAR, que coordina la Universidad de Cádiz

La primera fase del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la Dirección General de Universidad y Empresa y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha puesto en marcha la primera fase del concurso atrÉBT!®, basada en la identificación de ideas de empresas basadas en el conocimiento, una fase que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo. A lo largo de estas cinco semanas se podrán presentar a este certamen todas aquellas ideas de empresas innovadoras basadas en el conocimiento que cumplan los requisitos.

atrÉBT!® es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Es un itinerario circular que comienza con la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continúa con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades. La palabra clave que define y caracteriza a atrÉBT!® es integración ya que ésta se produce en dos direcciones. La primera, básica para surjan nuevas empresas, es la de integrar conocimiento científico especializado con otros conocimientos, no necesariamente científicos, para convertirlo en una actividad innovadora generadora de riqueza. La segunda, es la de integrar todos los esfuerzos personales e institucionales en una misma dirección.

En esta nueva edición una de las novedades es la unión de esta iniciativa con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI•MAR, que coordina la Universidad de Cádiz. Este hecho, provoca un salto cualitativo de apertura a un conjunto de entidades generadoras de conocimiento que forman parte de la agregación estratégica de CEI•MAR compuesta por siete universidades, siete organismos de investigación y numerosas empresas innovadoras.

Además de la cofinanciación principal ofrecida por CEI•MAR, esta edición de ideas y proyectos de empresa, atrÉBT!®, cuenta con la colaboración y la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía); la empresa ERA Cultura S.L.; el Campus de Excelencia Internacional ceiA3; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Plan Bahía Competitiva (Agencia IDEA); el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; el Parque Tecnológico TecnoBahía; y el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

La iniciativa atrÉBT!® fue puesta en marcha por primera vez por la Universidad de Cádiz en el año 2006. Desde ese momento, y hasta la actualidad, se han llevado a cabo seis ediciones que han tenido un alto índice de participación. En esta convocatoria, el programa contará con una primera fase de ideas (abierta en este momento); una segunda fase, centrada en la formación de los participantes y cuyo objetivo es que los promotores desarrollen un plan de empresa, que este año incorpora premios a las que más evolución demuestren; y una tercera fase, en la que se podrán presentar esos u otros proyectos de empresa.

Tres líneas del certamen

atrÉBT!® cuenta con tres líneas, atrÉBT!, atrÉBT! Human y atrÉBT! CEI•MAR. La primera está destinada a iniciativas basadas en el conocimiento en general, la segunda a propuestas de carácter humanístico y cultural y por último, atrÉBT! CEI•MAR se dirige a ideas y proyectos relacionados con las áreas de especialización de este Campus de Excelencia Internacional, a saber: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y, por último, el valor cultural del mar. Cada una de estas líneas posee sus propios galardones para cada fase del concurso, premios que oscilan entre los 6.000 y 300 euros.

En la pasada edición se presentaron, en la primera fase, 70 propuestas, una cifra muy superior a la de años anteriores. Los primeros premios fueron otorgados a NANOemotions, como EBT (patrocinado por la empresa Titania. Ensayos y Proyectos Industriales), y a La Carta 3.0 (ahora convertida en Alacarta Soluciones Tecnológicas), como EBH. De igual forma, se otorgaron cinco accésits para cada modalidad: El planeta de Nu; La Sibila; AtlanTIC - Gestión de Patrimonio Cultural; Nubotizados; y Headstock Systems, como EBH, y para Thermaponics; Algaro; SeaPaper; Farmacia y cosmética Verde; y ACMT, como EBT. En el caso de Algaro y Thermaponics, ambos accésits fueron patrocinados por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el CEIA3, respectivamente.

Más información: www.uca.es/atrebt • otri@uca.es • 956 01 57 41 • 956 03 71 07

temas» Dirección General de Universidad y Empresa UCA VII Edición Premios atrÉBT!® Certamen Emprendedores Ideas Proyectos Empresa Formación CEI.Mar Campus de Excelencia Internacional del Mar