La II Noche de los Investigadores celebrará talleres de Medicina, Física y Ciencia para niños y adultos

23/sep/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Científicos de la UCA explicarán qué hacen los rayos x, cómo se diagnostica una enfermedad, el uso de la física en la vida diaria y multitud de experimentos divertidos con participación directa de la ciudadanía

La Noche Europea de los Investigadores será puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre.

Investigadores de la Universidad de Cádiz organizarán el próximo viernes 26, a las 18 horas, dentro del programa de actividades de la II Noche de los Investigadores en los Claustros de Santo Domingo en Jerez varios talleres de Medicina (cómo se investiga una enfermedad y el uso de los rayos x) y Ciencia (sobre los efectos del frio en los materiales y la aplicación de la Física a la vida diaria y la diverciencia), dirigidos a grandes y pequeños para divulgar el conocimiento universitario y científico en la sociedad.

De esta manera, Angela Hens, del departamento de Anatomía Patológica de la UCA, coordina la primera propuesta (El reto de Cella: su viaje alucinante para sanar) que tiene como objetivo explicar por qué es necesario pasar por el mal trago de una toma de muestra para poder diagnosticar, tratar y sanar, así como transmitir el sentido del Biobanco y el alcance de la ciencia: compartir recursos (excedentes, donaciones) para avanzar entre todos en el conocimiento de las enfermedades y que otras personas puedan beneficiarse de los resultados. Además, los ciudadanos podrán conocer en un segundo taller, bajo la dirección de la doctora Esther Angulo, qué son los rayos X y para que se usan en medicina, con una parte expositiva destinada a los adultos sobre las radiaciones y su protección en los hospitales, la radiofísica hospitalaria y sus principales líneas de investigación.

El profesor de la UCA Félix A. Ruiz impulsa un taller, titulado Experimentos con frío extremo: ¿Cómo la temperatura cambia a los materiales?, donde los menores repasarán los estados de la materia mediante demostraciones con globos, tubos, material casero y nitrógeno líquido. Y sobre la Física y su implicación en las cosas que nos rodean se ha convocado un encuentro con los investigadores Irene Laiz y Francisco F. López, del departamento de Física Aplicada de la institución gaditana, en el que se demostrará que situaciones tan familiares como montar en bicicleta, tratar con un motor eléctrico, tropezarse y no caerse o ponerse de puntillas tienen su explicación en dicha materia.

Por último, nada más y nada menos que una veintena de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real serán los protagonistas junto con los alumnos participantes del taller dedicado a Diviértete con la Ciencia. Con sus batas y gafas de laboratorios serán ellos mismos los que realicen una serie de experimentos para despertar la curiosidad de lo que ocurre a su alrededor.

La Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estos temas, sólo tienes que inscribirte en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ ¡Te esperamos!

temas» Noche de los Investigadores celebrará talleres Medicina Física Ciencia niños adultos Jerez