La investigadora Lydia Bares, mención especial del III Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

08/nov/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Integrante del grupo de Economía General e Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA, se reconoce su patente para optimización de los actuales sistemas de refrigeración

El jurado de la Fundación Alberto Elzaburu ha reconocido

El jurado de la Fundación Alberto Elzaburu ha reconocido "la creatividad e innovación" de Lydia Bares López.

El jurado de la Fundación Alberto Elzaburu ha reconocido "la creatividad e innovación" de Lydia Bares López, de 33 años de edad, integrante del grupo de investigación de Economía General e Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz, con una mención especial en el III Premio a la Innovación 2016 por su patente Elemento accesorio de distribución y redirección de caudal de aire acondicionado para unidades interiores tipo estándar, split y mural. Su objetivo es la optimización de los actuales sistemas de refrigeración evitando determinados problemas de salud. La patente de invención está siendo objeto de explotación comercial por empresas nacionales e internacionales.

Y el premio de esta edición, ha sido para Jesús Muñoz Jiménez, joven inventor, investigador e innovador español, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura y miembro del grupo de Optimización del Entrenamiento y del Rendimiento Deportivo. La patente tiene por título Modelo articulado del cuerpo humano y su objetivo es facilitar el estudio o comprensión de las posibles posiciones o movimientos, con mayor grado de perfección, gracias a una movilidad de las articulaciones que se aproxima en gran medida al movimiento real de las mismas en el cuerpo humano, lo que constituye una herramienta mucho más efectiva tanto para la enseñanza como para el análisis de técnicas deportivas.

Los integrantes del jurado han valorado que «esta patente de invención con examen previo contribuirá a la mejora de la enseñanza y difusión del conocimiento del cuerpo humano, así como a la creación de valor social».

El compromiso de la Fundación Alberto Elzaburu es reconocer el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles, apoyando la generación de un entorno en el que la creatividad, la innovación y la investigación dan paso al crecimiento económico, a la generación de empleo y al progreso de toda la sociedad.

El martes 22 de noviembre se procederá a la entrega del III Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu, dotado con 5.000 euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens, en el auditorio de Fundación Mapfre en Madrid.

temas» investigadora Lydia Bares Premio Innovación Fundación Alberto Elzaburu patente UCA