La profesora de la UCA Ana Carbonell recibe el XV Premio de Investigación del COLEF de Andalucía

11/mar/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

El galardón premia su trabajo “Eficacia de diferentes programas de ejercicios físico sobre condición física, dolor e impacto de la enfermedad en mujeres con fibromialgia”

Ana Carbonell Baeza junto al rector de la Universidad de Cádiz en lacto de entrega del galardón.

Ana Carbonell Baeza, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, ha recibido el XV Premio de Investigación del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física (COLEF) de Andalucía 2011 por su trabajo “Eficacia de diferentes programas de ejercicios físico sobre condición física, dolor e impacto de la enfermedad en mujeres con fibromialgia”. El acto de entrega, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, contó con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el decano de la Facultad, José María Mariscal Chicano, y el presidente del COLEF-Andalucía, José Ignacio Manzano Moreno.

El trabajo de la profesora Ana Carbonell se ha realizado sobre una población de 146 mujeres con fibromialgia durante un año para, a través de la investigación y de la distribución de las pacientes en cuatro grupos (multidisciplinar, control, tai-chi y biodanza), “analizar su capacidad funcional y el impacto de la enfermedad” que, “gracias al programa de intervención con ejercicio físico se logra reducir considerablemente”, como precisó la investigadora.

De este modo, la investigación ha incidido en “una enfermedad de etiología desconocida, gran incidencia y que ocasiona un dolor generalizado, así como fatiga y alteraciones del sueño que es necesario investigar” para propiciar “tratamientos no farmacológicos” desde la puesta en marcha de “programas educativos y psicológicos como relacionados con el ejercicio físico”.

En este sentido, el rector de la UCA quiso destacar “la conexión incuestionable entre salud y deporte y la apuesta de la Universidad de Cádiz por la diferenciación y la salud” en el diseño e implantación, este mismo curso 2011-12, del nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata “de una oferta académica muy conectada a las exigencias y demandas del entorno. Primer año y primer premio. Esta es, sin duda, junto con la gran demanda del grado, la mejor manera de empezar”, como señaló.

temas» premio investigación educación COLEF Andalucia Carbonell mujeres fibromialgia dolor