La segunda edición del curso de Cata Virtual, organizado por el ceiA3 y la UCA, comenzará en octubre

04/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Los alumnos participantes en esta iniciativa recibirán clases teóricas, otras centradas en el adiestramiento de los sentidos y una serie de nociones basadas en la cata de vinos en sí misma

La novedad de este curso radica en la utilización de internet  como herramienta docente.

La novedad de este curso radica en la utilización de internet como herramienta docente.

El curso de Cata Virtual, organizado desde el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3) y la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, y en colaboración con las universidades de Córdoba y Huelva, tendrá una segunda edición que comenzará en el mes de octubre. Esta novedosa iniciativa pretende dar a conocer los fundamentos y practicar las técnicas de cata para que los alumnos sean capaces de apreciar y describir el vino con un suficiente nivel de objetividad y seguridad.

La novedad de este curso radica en la utilización de internet como herramienta docente con la idea de enseñar a apreciar y conocer los vinos de una manera seria y objetiva. Así, hay que señalar que más que Cata Virtual, se debe hablar de cata a distancia, ya que los alumnos realizarán todos los ejercicios de cata necesarios para aprender, aunque lo hagan desde sus casas. A lo largo de este taller está previsto que el alumno utilice una serie de herramientas que han sido diseñadas por los investigadores y profesores que participarán como docentes en esta iniciativa, unos utensilios que dan un importante valor añadido al curso.

De esta forma, y partiendo de cero (no es necesario tener ningún conocimiento previo en esta materia para participar en el curso), este Aula de Cata Virtual se organizará en tres grandes bloques: una parte teórica, otra centrada en el adiestramiento de los sentidos y un tercer bloque basado en la cata de vinos en sí misma. Para la parte teórica del taller los alumnos dispondrán de archivos, de presentaciones, documentos e incluso de vídeos, grabados con el Centro de Recursos Digitales de la UCA, a través de los cuales se les explicaran buena parte de los conceptos.

Tras esta primera etapa, los alumnos que se inscriban en este curso deberán seguir unas clases prácticas de adiestramiento de los sentidos. Esta parte del taller consistirá en enseñarles qué es lo que tienen que hacer con el sentido de la vista, cuáles son los colores que manejamos en el ámbito de la cata, se procederá al adiestramiento del gusto en los sabores básicos con disoluciones de azúcar o de ácidos, por ejemplo, y se les enseñará a emplear el sentido del olfato tanto con disoluciones caseras como con el uso de unas muestras de aromas que se han preparado exprofeso para el curso.

Una vez que los participantes en el curso hayan superado este nivel, se pasará al bloque de las catas reales de vino en el que dispondrán de vídeos y unas fichas de catas on-line que se han creado específicamente para esta iniciativa y que se usarán más tarde para la docencia reglada. Los alumnos dispondrán de un listado de vinos comerciales, de los cuales deberán escoger y catar obligatoriamente al menos 14.

Este curso está coordinado por los profesores Juan Gómez Benítez y Cristina Lasanta, ambos de la Universidad de Cádiz. Asimismo, es importante señalar que esta Cata Virtual está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en esta materia y su inscripción podrá realizarse en: http://celama.uca.es/2013cc/cursos/aulcata

temas» segunda edición curso Cata Virtual ceiA3 UCA octubre