La UCA abre el plazo para presentar los proyectos de empresa a la V Edición de los Premios atrÉBT!

08/sep/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Las iniciativas empresariales podrán ser remitidas a la OTRI hasta el 15 de octubre dentro de la modalidad de EBT o en la categoría de EBH

La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha abierto la tercera fase del concurso atrÉBT! basada en la creación de proyectos de empresa que podrían ser clasificadas como EBT (Empresas de Base Tecnológica) o EBH (Empresas de Base Humanística). Los participantes que deseen hacer llegar sus propuestas a esta unidad tendrán hasta el próximo 15 de octubre.

A lo largo de seis semanas se podrán presentar a este certamen todas aquellas propuestas de empresas innovadoras relacionadas con el conocimiento generado en la UCA o que puedan producir nuevas oportunidades para sus grupos de investigación.

A esta tercera fase podrán presentarse, además de que los promotores que ya participaron en la convocatoria de ideas y que hayan desarrollado su plan de empresa, otros emprendedores que así lo deseen.

Todas las iniciativas que sean presentadas al concurso contarán a lo largo de su puesta en marcha con un seguimiento realizado por la OTRI, así como con el apoyo de la Cátedra de Emprendedores y de otras entidades como Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dando prioridad en el alojamiento gratuito en sus despachos y naves industriales. De igual forma la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) valorará la concesión de incentivos especialmente a estas empresas que se caracterizan por ser innovadoras.

Es importante señalar que la creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza su V Edición de atrÉBT! En el desarrollo de esta convocatoria, se cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Cátedra de Emprendedores, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) y el Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La iniciativa atrÉBT! fue puesta en marcha por primera vez por la Universidad de Cádiz en el año 2006. Desde ese momento, y hasta la actualidad, se han llevado a cabo cuatro ediciones que han tenido un alto índice de participación. Los premios de esta tercera fase serán dos por cada modalidad y oscilaran entre los 2.500 y 1.500 euros.

En la fase de ideas de esta V convocatoria se presentaron un total de 50 propuestas, de las cuales 30 fueron admitidas como EBT mientras que las 20 restantes fueron EBH. De este medio centenar de iniciativas se llevó a cabo una preselección para la evaluación final, reduciendo las propuestas con posibilidades de alzarse con el primer premio a 20, diez de cada modalidad. De ellas se le otorgó el primer premio a Bookost, como EBH, y a las iniciativas Aquasol y Nanomat, en la modalidad de EBT. De igual forma, dentro de la modalidad de Empresa de Base Humanística, Investel, Viajes Logia, Mejías Guitarras Flamencas, Imeduca y RqR recibieron un accésits, mientras que como Empresas de Base Tecnológica, ACUICOMP, Biocombustibles, Business SIM y Solintest también fueron reconocidas con este distintivo.

Más información: www.uca.es/otri/

temas» atrEBT! convocatoria 2011 ideas proyectos emprendedores empresas concurso