La UCA acoge el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Prehistoria Andaluza

25/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Doctorandos de diferentes puntos de las provincias andaluzas expondrán estos días los últimos avances en sus estudios arqueológicos

El objetivo de este encuentro es favorecer y fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

Doctorandos de la Universidad de Cádiz y de la UNED organizan desde el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Prehistoria Andaluza en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Más de 30 ponentes de todas las provincias andaluzas expondrán los últimos avances en sus estudios arqueológicos.

El vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido el acto de apertura junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el director del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Cándido Martín, el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, y los coordinadores del Congreso, Antonio Barrena y Lidia Cabello, en el edificio Constitución 1812.

El objetivo de este encuentro es favorecer y fomentar el intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de poner en valor la investigación arqueológica realizada en el ámbito universitario andaluz, desde diferentes aspectos teóricos y metodológicos, que permitan crear un punto de encuentro que revierta en la socialización del conocimiento generado.

El congreso ha comenzado con la conferencia inaugural del doctor Juan Jesús Cantillo, titulada La arqueomalacología al servicio de la Prehistoria en el litoral andaluz. Su programa contará con varias líneas temáticas, prestando especial atención a la gestión y socialización del patrimonio, a los estudios interdisciplinares o al análisis de las sociedades del Paleolítico, Neolítico o Calcolítico, entre otras.

Participarán un total de 28 trabajos llevados a cabo por jóvenes investigadores de diversas universidades e institutos de investigación andaluces, españoles e internacionales: seis de la Universidad de Cádiz, seis de la Universidad de Granada, cinco de la Universidad de Sevilla, tres de la Universidad de Jaén, dos de la Universidad de Málaga, dos de la FIPEH (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Lucena. Córdoba), uno de la Universidad de Huelva, uno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, uno de la Universidad de La Laguna (Las Palmas) y uno de Oxford. En ellos, se abordan diferentes periodos cronológicos y se proponen diversos acercamientos metodológicos y disciplinares, que muestran la realidad de una investigación presente y con futuro.

Este congreso se clausurará con una visita al dolmen de Las Rosas y Alberite en el municipio gaditano de Villamartín.

temas» UCA Congreso Jóvenes Investigadores Prehistoria Andaluza