La UCA acogerá a 300 alumnos de secundaria a través del proyecto de divulgación científica Biotechnofarm

19/feb/2014 | UCC+i / FEBioteccompartir noticiaimprimir

La iniciativa, organizada por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, pretende dar a conocer esta ciencia entre estudiantes de 11 centros de la provincia

El taller forma parte del programa FEBiotec Divulga, el proyecto de divulgación científica en Biotecnología más importante a nivel nacional.

La Universidad de Cádiz, a través de la Facultad de Ciencias, acogerá, desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo, a casi 300 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato pertenecientes a 11 institutos de la provincia que participarán en la iniciativa Biotechnofarm. Esta actividad es un proyecto de divulgación científica que tiene como objetivo dar a conocer la ciencia, en concreto todo lo relacionado con el ámbito de la Biotecnología, a estudiantes de secundaria.

Esta edición del proyecto Biotechnofarm: Sembrando los biotecnólogos del futuro en Cádiz está organizado por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz y la financiación de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los EEUU.

El taller forma parte del programa FEBiotec Divulga, el proyecto de divulgación científica en Biotecnología más importante a nivel nacional en la actualidad, y se inició en el curso 2009/2010 como proyecto piloto. Desde entonces, cerca de 5000 alumnos de más de 200 centros educativos de toda España han participado en él.

A lo largo de este año, que ha sido declarado Año de la Biotecnología, participarán en el proyecto centros de enseñanza de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Por un día algunos de los alumnos de estos institutos, que han participado previamente como alumnos-semilla en la Facultad de Ciencias del Campus Puerto Real, se convertirán en profesores y guiarán a sus compañeros en la realización de varios experimentos relacionados con la Biotecnología.

A través de estos originales experimentos realizados con materiales sencillos que tendrán lugar en la misma Facultad de Ciencias de Puerto Real, los alumnos descubrirán cuál es el proceso de extracción de ADN o tendrán que resolver un crimen ficticio localizando la huella genética del asesino. De esta forma se da a conocer entre estos improvisados científicos el entorno de la Biotecnología y sus múltiples usos en nuestra vida.

temas» UCA 300 alumnos secundaria proyecto divulgación científica Biotechnofarm FEBiotec