La UCA acogerá la segunda edición de Café con Ciencia dentro de la XII Semana de la Ciencia

18/oct/2012 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Descubre, está financiada por la FECYT y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Los cafés se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas.

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se prepara para celebrar la segunda edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos andaluces se sentarán con escolares y público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Anfdalucía, que se enmarca dentro de las actividades de la XII Semana de la Ciencia. Esta actividad, que cuenta con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

Los cafés se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas la mañana del 5 noviembre, primera jornada de la Semana de la Ciencia. Estos encuentros se dirigen a la comunidad educativa, para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Asimismo, está previsto que la actividad continúe durante todo el mes de noviembre también en su modalidad virtual para facilitar que ciudadanos que normalmente no tiene acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán por streaming y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Este año, algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus espacios tradicionales.

Café con Ciencia supone una iniciativa que acometen en consorcio conformado por las instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía: la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación I+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Centro de Informático Científico de Andalucía, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba,Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el Jardín Botánico de Córdoba , la Escuela Andaluza de Salud Pública, Canal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA

Primera experiencia en 2011

Café con Ciencia alcanza este año su segunda edición. En 2011, participaron en la iniciativa a nivel andaluz 2.300 alumnos y 169 profesores que conversaron con 170 científicos.

Los cuatro ‘Cafés con Ciencia Virtuales’ de la pasada edición protagonizaron las actividades de la Semana de la Ciencia 2.0. Celebradas en tres centros Guadalinfo, cuatro científicos hablaron sobre su área de conocimiento y contestaron a las preguntas propuestas por los asistentes a la sala y a través de las redes sociales. Estas charlas, retransmitidas en directo vía streaming, contaron con más de 24.000 visionados de internautas nacionales e internacionales, de países como Israel, Rusia, Rumanía, Alemania, Argentina, Polonia, Reino Unido, Ecuador o México.

temas» Café con Ciencia Científicos Alumnos Bachillerato Secundaria UCA FECYT UCCi