La UCA celebra el programa ‘Fomentando la Ciencia en el Estrecho’ en su Facultad de Enfermería de Algeciras

08/abr/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

Las actividades han comenzado con las IX Jornadas de Puertas Abiertas del centro. Estudiantes de Secundaria y Bachillerato conocen de cerca el funcionamiento de la Universidad

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Enfermería pretenden aproximar la Universidad de Cádiz a los alumnos de los institutos.

La Facultad de Enfermería de Algeciras junto con la Asociación Amigos de la Ciencia de Algeciras participará en el proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), El conocimiento es el futuro: Fomentando la Ciencia en el Estrecho, subvencionado por la FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad. En este marco, celebran estos días las IX Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Enfermería, junto con otras actividades como las VIII Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia, que se desarrollarán el 6 y 7 de mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Enfermería pretenden aproximar la Universidad de Cádiz a los alumnos de los institutos de Secundaria y Bachillerato de la Bahía de Algeciras, dando a conocer los estudios de Enfermería, ofreciendo una información objetiva y práctica, de cara a crear criterios objetivos para la elección de sus futuros estudios universitarios y contribuir a la creación de una imagen más completa y real del perfil profesional de la Enfermería. Asimismo, se fomentará el interés por la cultura científica promoviendo el uso de la mejor evidencia científica en la aplicación de la práctica-clínica de los profesionales.

Se ha incluido en el programa de actividades la realización de una serie de talleres de cara a desarrollar habilidades prácticas. Además, se ofrece información básica y formación a través de trípticos informativos sobre los procedimientos y competencias del futuro graduado en Enfermería. Para el desarrollo e impartición de los talleres, así como para el diseño de los diversos folletos y trípticos informativos, se cuenta con la colaboración de estudiantes de la Facultad, previa formación por los profesores responsables en cada uno de los talleres a impartir.

Cultura y divulgación científica

Las VIII Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia, consistirán en la realización de una Feria de la Ciencia, cuyo objetivo es el acercamiento a la cultura científica y la divulgación de la ciencia a los alumnos y al público en general. En este caso, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Universidad de los centros de Algeciras, será quien haga verdaderamente de divulgador científico.

Además de estas dos encuentros, se realizarán los talleres de ciencia para niños de 5 a 8 años, Los Viernes toca Ciencia y La investigación astronómica y sus protagonistas, y la conferencia Cultura y Natura, una confluencia pendiente, además de la exposición fotográfica Una mirada a la naturaleza y el teatro Estáis hechos unos Elementos.

temas» UCA programa Fomento Ciencia Estrecho Facultad de Enfermería de Algeciras UCA