La UCA celebra unas jornadas en Villamartín con motivo del XX aniversario del descubrimiento del Dolmen de Alberite

04/feb/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Este hallazgo supuso un hito en la investigación del Neolítico en Andalucía y será el tema central de la conferencia inaugural del catedrático José Ramos y el ex director del Museo de El Puerto de Santa María, Francisco Giles.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo HUM-440, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, celebrarán desde mañana hasta el 22 de febrero unas jornadas técnicas centradas en el XX aniversario del descubrimiento del Dolmen de Alberite en la Sierra de Cádiz, un hito en la investigación del Neolítico en Andalucía.

Las jornadas, que se llevarán a cabo en varias sesiones, serán inauguradas con una conferencia que correrá a cargo de los entonces responsables de la excavación en la que se produjo dicho hallazgo, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el ex director del Museo de El Puerto de Santa María, Francisco Giles. Esta ponencia pretende mostrar los resultados, en perspectiva, de lo que ha representado la investigación relacionada con el Dolmen de Alberite.

Tras la intervención de los entonces responsables de la excavación, está previsto que participe en este encuentro el investigador de la UCA, Eduardo Vijande, que abordará sus estudios en Campo de Hockey, gran necrópolis neolítica de San Fernando, exponiendo manifestaciones de otra impresionante necrópolis neolítica de la Bahía de Cádiz. Además de él, los trabajos de Ana Doyague, Salvador Domínguez-Bella, Adolfo Moreno y José María Gutierrez, actual director del Museo de Villamartín, protagonizarán las siguientes sesiones del programa, que finalizará con una visita al Dolmen de Alberite y otros enterramientos de la zona, con explicaciones de expertos en la materia.

El Dolmen de Alberite ha sido muy importante en la investigación de la Prehistoria de Andalucía y representa una enorme galería de 20 metros, con entrada al este. El interior, totalmente decorado de pinturas y grabados, disponía de jambas y delimitación de espacios en la cámara. Asimismo, es interesante destacar que presentaba un ajuar de gran interés, con cristal de cuarzo, productos pulimentados, paleta para decorar con ocre, láminas de sílex, cuentas de variscita, ámbar y documentación de ídolos. Además, contenía el entierro de dos individuos: uno del sexo masculino adulto y una mujer joven, sin olvidar que todo estaba cubierto de ocre. La cronología según los investigadores "fue sorprendente y coherente", retrasando al Vº milenio A.N.E., calibrado los resultados de las dataciones.

Gracias a este hallazgo, la Universidad de Cádiz publicó una monografía que contó con la edición científica de los directores de esta excavación y la participación de numerosos expertos. Durante estos 20 años, el equipo ha seguido investigando y publicando aspectos parciales del Dolmen y abriendo una importante línea de trabajo sobre Arqueometría, centrada en la procedencia, distribución y consumo de los tipos de objetos depositados en dicho enterramiento.

El Dolmen de Alberite ha atrasado de forma manifiesta la cronología del Neolítico en Andalucía, dando una visión social y económica en el marco de explicaciones del megalitismo dentro del estudio de las sociedades tribales. Asimismo, y, a través de éste, se ha relacionado Andalucía con el mundo Atlántico, con la demostración de destacados procesos de distribución de productos exóticos a larga distancia, y se ha comprobado la jerarquización social ya latente en dichas sociedades.

La inscripción a estas jornadas es gratuita y se entregará certificado de asistencia a los estudiantes que lo soliciten.

temas» Jornadas Villamartín Dolmen Alberite