La UCA celebrará por primera vez ‘La Noche de los Investigadores’ el próximo 27 de septiembre

16/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Contará con más de 40 investigadores y un programa de 19 actividades repartidas entre el Parque Genovés y el Baluarte de La Candelaria

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo,  acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angeline Ortíz, y el delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angeline Ortíz, y el delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.

La Universidad de Cádiz celebrará el próximo viernes 27 de septiembre La Noche de los Investigadores, donde participarán más de 40 investigadores de la UCA. Esta iniciativa, que contará con una logística compuesta por más de 70 personas entre organizadores y voluntarios, tiene como principal objetivo acercar la ciencia y, muy especialmente, a los científicos a la sociedad para que, de forma amena, directa y sencilla, puedan explicar a los ciudadanos diversas cuestiones relacionadas con el trabajo que desarrollan en los laboratorios y con el que pretenden hacer un mundo mejor.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presentado hoy en el Rectorado la programación de actividades de la primera Noche de los Investigadores en Cádiz, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, y del delegado de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.

La primera Noche de los investigadores en la UCA, que se desarrollará de forma simultánea en todas las universidades andaluzas gracias a la coordinación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desde la Fundación Descubre, ha contado para su puesta en marcha en Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3),la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las empresas Skinwine (spin off de la UCA) y Albareros S.L., el Centro de Creación, Danza y Movimiento El Garaje, de Pablo Fornell, y el Bar El Pelícano.

Microencuentros con científicos, talleres para niños y catas

El programa de actividades previsto albergará 19 iniciativas que se repartirán entre el Parque Genovés y el Baluarte de La Candelaria. El Parque Genovés acogerá ocho microencuentros con científicos de la Universidad de Cádiz y siete talleres dirigidos especialmente a niños.

En los microencuentros, el investigador será el auténtico protagonista. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Las temáticas de las mesas serán muy variadas y girarán en torno a investigaciones centradas en el envejecimiento activo; los mapas meteorológicos y oceanográficos; el atún rojo salvaje; los riesgos costeros en el marco del cambio climático; la depuración de aguas con microalgas; el paisaje salinero de la Bahía de Cádiz durante la Edad Media; la investigación en oceanografía física o sobre la creación de empresas innovadoras como la spin off de la UCA Skinwine, que trabaja con cosméticos derivados de productos vitivinícolas del jerez.

Asimismo, los talleres que se celebrarán de forma paralela en las instalaciones del Parque Genovés están especialmente dirigidos a los más pequeños y se centrarán en identificar y relacionar aromas; en descifrar mensajes secretos; en descubrir a partir de una serie de experimentos los colores; en conocer la relación entre la cocina y la ciencia; en entender los estados de los materiales o en aprender aspectos interesantes de la fisiología, ecología y evolución de las plantas y a distinguir plantas fanerógamas de algas, entre otros.

El programa se completa con cuatro catas: de vinos, de propiedades saludables de productos agroalimentarios, de sal y de productos derivados de la uva y el vino. Se realizarán en las instalaciones de El Baluarte de La Candelaria y, aunque está abierta a todos los ciudadanos, para poder participar en ellas es imprescindible estar inscrito previamente.

Los alumnos del Centro de Creación, Danza y Movimiento El Garaje, de Pablo Fornell, inaugurarán, a las 19.00 horas, La Noche de los investigadores, mientras la clausura, que será a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar en el bar El Pelícano y correrá a cargo de Javi El Canijo y Joselito, quienes hablarán de la ciencia con mucho humor.

Para el rector de la UCA, con la organización de actividades de este tipo se consigue que nuestros investigadores puedan “divulgar la ciencia” para, de este modo, “acercarla a la ciudadanía, invitando a los niños a que la descubran y se sorprendan con sus experimentos, con talleres prácticos, sacándola de los laboratorios para que sea protagonista a pie de calle. Sin duda, en un acto de responsabilidad con su entorno”. González Mazo ha aprovechado para invitar a “a toda la sociedad gaditana, grandes y pequeños, a que se dejen seducir por la ciencia el próximo 27 de septiembre”.

Asimismo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado que Andalucía tiene a la Ciencia y la investigación como bases de un nuevo modelo de producción mediante la aplicación del conocimiento. Es una “inversión de futuro que tiene que divulgarse y visualizarse” con proyectos como este, ya que se trata de una “tarea de todos donde nos encontramos los ciudadanos, la comunidad educativa, los investigadores y las instituciones”.

Y en tercer lugar, el delegado de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz ha felicitado a la organización por esta iniciativa que ha calificado de “interesante y atractiva para la ciudad” y que – según ha puntualizado – coincide con la celebración del Día Internacional de Turismo; por lo que ha augurado que tendrá mucha participación.

Las inscripciones para los interesados en participar en las actividades se podrán realizar a través de la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/

temas» UCA La Noche de los Investigadores 27 de septiembre investigación divulgación científica sociedad

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es