La UCA colabora, con el proyecto ‘DevalSimWeb’, en la modernización de las universidades iberoamericanas

11/dic/2012 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este proyecto, liderado desde la Universidad de Cádiz por el grupo EVALfor, fue aprobado por parte del Programa ALFA III de la Comisión Europea, con un presupuesto global de 1,3 millones de euros.

Los programas formativos se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2013 en todas las universidades participantes.

Los programas formativos se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2013 en todas las universidades participantes.

El rector de la Universidad de Antioquia (Colombia), Alberto Uribe Correa, ha recibido a las coordinaciones de los socios del proyecto DevalSimWeb en el país colombiano. Este proyecto, liderado desde la Universidad de Cádiz por el grupo EVALfor, fue aprobado por parte del Programa ALFA III de la Comisión Europea, con un presupuesto global de 1,3 millones de euros.

Como socios del proyecto DevalSimWeb participan, además de la UCA como coordinadora, la Durham University (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región mediante la modernización de las instituciones y los sistemas de educación superior en los países beneficiarios. En este sentido, el proyecto "DevalSimWeb-Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web" ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una iniciativa cooperativa que pretende mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana mediante "el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (juicio analítico y crítico, sentido ético, toma de decisiones, resolución de problemas y trabajo en equipo), como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento".

Durante estos días, se está desarrollando la segunda reunión del Comité Transnacional de Dirección y el II Seminario Internacional DevalSimWeb. En las sesiones de trabajo se están analizando los últimos avances realizados en el contexto del proyecto y acordando las siguientes etapas del mismo, destacando la aprobación de una serie de informes sobre deserción estudiantil e inserción de egresados en el conjunto de las universidades iberoamericanas y el plan de trabajo para la implementación de los programas formativos DevalSimWeb para el profesorado y los estudiantes en las universidades participantes.

En el II Seminario Internacional se abordan los aspectos fundamentales para el diseño y desarrollo de estos programas formativos, con la intención de mejorar la competencia evaluadora de profesores y estudiantes. Se incide de forma especial, en primer lugar, en el uso de novedosos servicios web desarrollados por parte del grupo EVALfor de la Universidad de Cádiz, como EvalCOMIX y DIPeval, que facilitan la actividad evaluadora del profesorado y favorecen la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación y, en segundo lugar, en la incorporación de juegos de simulación en el proceso formativo.

Los programas formativos se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2013 en todas las universidades participantes en el proyecto, llegando en una primera fase a más de 150 profesores y en torno a unos 300 estudiantes universitarios en las diferentes universidades participantes.

temas» DevalSimWeb UCA modernización Iberoamérica

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es