La UCA facturó en el año 2010 más de cuatro millones de euros gracias a 167 contratos con empresas

30/ago/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

A lo largo del pasado año la Universidad gaditana registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) 20 títulos de propiedad industrial, 10 en fase nacional y otros 10 en fase internacional

La OTRI de la UCA es una unidad que se encarga la gestión, difusión y puesta en valor los resultados de la investigación generados en la comunidad universitaria

La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se gestionaron a lo largo del año 2010 un total de 167 contratos con empresas e instituciones, lo que se tradujo en un volumen de fondos generados de más de 4 millones de euros que fueron empleados en la realización de trabajos de investigación, de asesoramiento técnico o de apoyo científico a las empresas e instituciones del entorno.

Este importante dato forma parte de los resultados obtenidos por la OTRI de la UCA a lo largo del pasado año, una unidad que se encarga la gestión, difusión y puesta en valor los resultados de la investigación generados en la comunidad universitaria. Así, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación se pretende prestar servicios orientados a facilitar las relaciones Universidad-Empresa y a obtener retornos económicos para mejorar la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación.

De esta forma, entre las funciones de esta unidad técnica se encuentra la gestión de los derechos de propiedad industrial procedentes de resultados de investigación, una labor que incluye el asesoramiento a los científicos de la UCA y la comercialización de patentes. Por ello, es conveniente indicar que la Universidad de Cádiz cuenta en la actualidad con un centenar de invenciones protegidas por patentes en España, de ellas se registraron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 20 títulos de propiedad industrial (10 a nivel nacional y 10 en fase internacional PCT), durante 2010. Además, se licenciaron seis patentes a empresas, lo que ha llevado a que exista una veintena de patentes licenciadas a entidades públicas o privadas en los últimos años.

Igualmente, la OTRI ofrece a los investigadores de la UCA la gestión y tramitación de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico europeos. Para ello, cuenta con una Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que ha reforzado su labor en 2010 para potenciar esta línea estratégica de la universidad. Así, el pasado año la Comisión Europea aprobó dos nuevos proyectos: Role of Locus Coeruleus in neuropathic pain (LOCUS COERULEUS-PAIN) y Red transnacional de biotecnología en acuicultura (AQUAGENET). Estos proyectos se sumaron a los 13 ya concedidos en convocatorias anteriores.

La intensificación de la actividad en la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) es uno de los objetivos primordiales en la transferencia del conocimiento por la que la OTRI también presta servicios de apoyo a la creación y desarrollo de estas empresas que tienen como fin explotar nuevos productos a partir de los resultados de la investigación, generar tecnología o centrar su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico o tecnológico.

Así en 2010, se constituyeron dos empresas de este tipo. La primera de ellas, estudio15, ofrece servicios avanzados de acústica arquitectónica y está promovida por Pedro González Díaz, José Javier González-Outón Coca y Daniel Espinosa Corbellini (este último profesor de la UCA). La segunda de ellas, DOCE+ se dedica al estudio y difusión del patrimonio histórico y cultural: gestión documental, editorial, asesoramiento y gestión cultural. Está promovida por un grupo de siete profesores de la UCA (Marieta Cantos, Alberto Romero, Alberto Ramos, Diego Caro, Francisco Cuevas, Beatriz Sánchez Hita y Rafael Ravina) de distintos grupos de investigación del área de Humanidades y otros miembros de sus equipos de trabajo.

Además, dentro del convenio firmado con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para el desarrollo del programa CAMPUS de apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica, durante 2010 la empresa Surcontrol, constituida en 2009, obtuvo el incentivo Campus.

Por otro lado, y con el objetivo de facilitar el acercamiento de los resultados de la investigación al sector empresarial y las instituciones públicas o privadas, se puso en marcha el programa “Innovar con la UCA” que, con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía, permitió incentivar la presentación de 16 acciones de internacionalización, en las que los investigadores presentaron proyectos a distintos programas europeos. Un apartado importante de esta iniciativa promovida desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia lo constituye la construcción de prototipos a partir de resultados patentados por la UCA. Así, en el 2010, se financió la materialización de ocho de estas invenciones.

temas» UCA OTRI facturación millones euros transferencia empresa colaboración contrato