La UCA impulsa el curso ‘Redacción de propuestas de Investigación para convocatorias H2020 ERC’

10/sep/2014 | UCAcompartir noticiaimprimir

La Dirección General de Universidad y Empresa ha organizado esta formación dirigida a investigadores interesados en participar en el programa ‘Horizonte’ de la Unión Europea

La Universidad de Cádiz, desde la Dirección General de Universidad y Empresa, ha organizado el curso Redacción de propuestas de Investigación para convocatorias H2020 ERC* en la Facultad de Ciencias. Una veintena de investigadores han asistido a esta formación práctica para asesorarles en la presentación de solicitudes en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez, ha inaugurado el curso en el Campus de Puerto Real. Se trata de una actividad que persigue discernir "los aspectos que determinan el éxito de un proyecto de investigación altamente competitivo: estado del arte científico, identificación de impactos, enfoque europeo, cálculos y desgloses presupuestarios", como han explicado desde la organización. En concreto, dar a conocer las principales novedades, en cuanto al enfoque hacia la innovación, al que deben estar orientadas sus propuestas científicas y facilitarles los conocimientos y herramientas necesarios para que alcancen los estándares de calidad requeridos.

En primer lugar, los técnicos de Proyectos Europeos de la Universidad de Cádiz, Javier Izquierdo y Federico Cardona, han ofrecido una introducción de las convocatorias ERC y un ejercicio práctico sobre el funcionamiento del portal del participante de la comisión europea. Con posterioridad, el director internacional de la consultora EURADIA, Ángel Adell, se ha centrado en la redacción de la propuesta desde la experiencia de un profesional experto en activo.

*El Consejo Europeo de Investigación (ERC) surge del Séptimo Programa Marco de Investigación. Creado por la Comisión Europea para apoyar la "investigación en las fronteras del conocimiento" impulsada por los propios investigadores, inició su actividad en febrero de 2007 a partir del programa específico IDEAS. Su principal objetivo es estimular la calidad científica en Europa incentivando a los científicos, ingenieros e investigadores mejores y más creativos, que quedan invitados a presentar sus propuestas en cualquier rama de la investigación.

El programa Horizonte 2020 financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Más información en http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=A&IDR=1&iddocumento=4555 y proyectos.europeos@uca.es

temas» UCA Redacción propuestas Investigación convocatorias H2020 ERC