La UCA impulsa las jornadas ‘Exquisiteces de emperadores’ en Ceuta

06/mar/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Junto a la Ciudad Autónoma de Ceuta, se han organizado unas conferencias, una visita guiada al Museo y una cata sobre el Garum romano y las salazones piscícolas en la Antigüedad

La Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta han organizado las jornadas Exquisiteces de emperadores. Recuperando el Garum, de Pompeya a Septem Fratres. Decenas de personas han participado en esta actividad, que ha contado con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar y el Ministerio de Economía y Competitividad, celebrada entre la Biblioteca Adolfo Suárez y el Museo de la Basílica Tardorromana de la Ciudad Autónoma.

Estas jornadas, en desarrollo del convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Cádiz, coordinadas por el profesor Darío Bernal Casasola, profesor titular de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, han tenido como objetivo básico reflexionar sobre el Garum romano y las salazones piscícolas en la Antigüedad, a través de un ciclo de mini-conferencias por parte de arqueólogos e ingenieros químicos, una visita guiada al Museo de Ceuta y una cata de estos productos reproducidos artesanalmente tras varios años de investigación arqueológica y experimentación en la ciudad vesubiana de Pompeya.

El programa ha incluido las ponencias Garum y salazones en Roma del doctor Enrique García Vargas, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla sobre, Salsamenta y recursos marinos en Ceuta en el Fretum Gaditanum del doctor Darío Bernal Casasola (UCA), así como de la doctoranda de la UCA María de los Ángeles Pascual Sánchez Acerca de la producción romana de aceites, harinas y otros derivados piscícolas en el estrecho de Gibraltar y del doctor Víctor Palacios Macías (UCA), De la reproducción experimental del Garum: el caso de Pompeya.

Las sesiones prácticas han consistido en una visita guiada - por parte del profesor Darío Bernal - a las evidencias pesquero-conserveras de Septem Fratres (ánforas romanas, piletas de salazones, instrumental de pesca) y una cata de garum romano y de hallec, a cargo del doctorando Álvaro Rodríguez Alcántara (Universidad de Cádiz).

temas» UCA jornadas Exquisiteces emperadores Ceuta