La UCA incorporará a 109 jóvenes investigadores a través de una decena de convocatorias públicas

07/jun/2020 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica se han puesto en marcha la gestión de estas convocatorias que contribuirán a relanzar e impulsar la investigación tras la crisis del COVID-19

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, ha puesto en marcha la gestión de una decena de convocatorias que tienen como objetivo la incorporación, a corto plazo, de 109 de jóvenes investigadores con la idea de ayudar a impulsar y mejorar la investigación que se lleva a cabo en esta institución, especialmente tras la crisis originada por el COVID-19.

De este centenar de contratos convocados, 33 serán de carácter predoctoral, es decir, estarán dirigidos a la realización de nuevas tesis doctorales; diez, serán contratos puente, en régimen de concurrencia competitiva, para dar continuidad y proyección a trabajos de tesis doctorales; 24, se suman en forma de personal técnico de apoyo a la investigación; 18 de ellos, serán investigadores graduados o licenciados que se incorporarán a proyectos ya en marcha; y otros 24, serán personal con trayectoria investigadora, que aportarán su conocimiento y creatividad al desarrollo de nuevos proyectos.

Con estas medidas, la Universidad de Cádiz está realizando una apuesta firme por la atracción de talento investigador, algo muy importante para el desarrollo de nuevos proyectos pertenecientes a las cinco ramas del conocimiento en las que despliega sus titulaciones: Arte y Humanidades, Ciencias Exactas y Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, muchos de los proyectos en los que se integrarán estos jóvenes investigadores tienen un carácter multidisciplinar, lo que les da un alto valor añadido, sin olvidar que las tecnologías de la Información y las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET) están presentes en distintas formas en todos ellos.

Fortalecer la universidad con nuevo talento

De esta forma, se puede indicar que una de las convocatorias puesta en marcha se centra en la selección de personal investigador doctor y tiene como finalidad facilitar la incorporación de jóvenes investigadores, por un período máximo de hasta tres años, con objeto de perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación postdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de la UCA. Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de junio, cuenta con 12 plazas distribuidas en diversas áreas temáticas como salud (3); ciencias exactas y experimentales (1); humanidades y creación artística (2); recursos naturales, energía y medio ambiente (1); tecnologías de la producción y la construcción (4); y tecnologías de la información y la comunicación (1). La financiación de esta convocatoria es posible gracias a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, a través del programa Andalucía se mueve con Europa.

De igual forma, se ha lanzado también la convocatoria para la contratación de personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se centra en apoyar proyectos de alto valor añadido y aplicación práctica en universidades. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, cofinancia en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil la contratación de personal técnico de apoyo y de Gestión de la I+D+i. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de junio.

Dos de las convocatorias, lanzadas estos días desde la UCA, están dirigidas a la contratación de personal investigador y/o técnico de apoyo a la investigación, con cargo a contratos, convenios de colaboración o proyectos de investigación. La primera de ellas, tiene disponibles 11 plazas con la idea de incorporar este personal en Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, que acaban de iniciarse. Los contratos tienen duración variable, y en su mayoría son prorrogables hasta por 2 años de duración, en función de las previsiones de los proyectos que están financiados con la colaboración económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. La fecha límite para presentar las solicitudes acaba, en esta ocasión, el próximo 10 de junio. La segunda convocatoria de estas características tiene 25 plazas disponibles y estará abierta hasta el 29 de junio.

Convocatorias en fase de resolución

Por otro lado, el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica está pendiente de la resolución de las convocatorias centradas en los contratos puente posdoctorales, para completar y dar proyección al trabajo desplegado en Tesis Doctorales realizadas en la UCA; los contratos de Formación de Personal Investigador (PFI), vinculados a proyectos en desarrollo logrados por investigadores de la UCA en el marco del Plan Nacional de I+D+i o vinculados a investigadores de excelencia del Programa Ramón y Cajal; los contratos de Formación de Profesorado Universitario, (FPU), a candidatos que hubiesen superado la primera fase de la convocatoria de contratos predoctorales para la FPU convocados desde la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, con adscripción a la Universidad de Cádiz; y los contratos de Formación del Personal Investigador convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, asignados a proyectos de investigación financiados por las ayudas para proyectos de I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I o por las ayudas para proyectos de I+D+I “Retos Investigación” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en sus convocatorias 2018, convocadas por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, y que tales proyectos hayan resultado seleccionados.

temas» UCA jóvenes investigadores contratos convocatorias públicas

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es