La UCA inicia el proceso de implantación de ORCID en los departamentos ubicados en el Campus de Cádiz

05/ene/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La Universidad de Cádiz ha implantado ya institucionalmente los identificadores ORCID.

Desde inicios de septiembre el equipo responsable del proceso de implantación del identificador Open Researcher and Contributor ID (ORCID) en la Universidad de Cádiz, junto con las direcciones departamentales, ha comenzado los trabajos preliminares para registrar a los investigadores del Campus de Cádiz en el sistema. Se aborda así una segunda fase del calendario previsto que tiene objetivo alcanzar, en el primer trimestre de 2015, a la mayor parte del personal investigador y docente (PDI) de la UCA.

El resto de las Universidades andaluzas, a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), firmó el pasado 15 de septiembre el acuerdo para la incorporación a la iniciativa Open Researcher and Contributor ID como miembro institucional consorciado de la misma. El CBUA se une así a toda una serie de instituciones académicas en España y en el extranjero que han apostado por la implantación de este estándar de identificación de autor entre su personal docente e investigador como un instrumento para mejorar la gestión de la información científica. La Universidad de Cádiz, en Andalucía, así como otras universidades a nivel nacional (Oviedo, Zaragoza, además del Consorcio Madroño y las universidades catalanas), han desempeñado un papel pionero en la adopción de la iniciativa ORCID en España en un esfuerzo colectivo al que se une ahora el CBUA.

La puesta en servicio de este estándar internacional de identificación en Cádiz y en el resto de universidades andaluzas redundará en una más ágil gestión de la información de los resultados de la investigación por parte de las Instituciones que lo componen, así como en mayores facilidades para los investigadores en la codificación de su nombre y afiliación en los procesos de publicación y, eventualmente, de solicitud de financiación a nivel autonómico, nacional e internacional.

La Universidad de Cádiz ha implantado ya institucionalmente los identificadores ORCID en cerca de un tercio de su plantilla de PDI. De esta forma, el proyecto ha sido implementado en la práctica totalidad el Campus de Puerto Real y está avanzando de forma paralela en la implantación en los Campus de Algeciras, Cádiz y Jerez, en donde se tiene previsto que para los primeros meses de 2015 esté totalmente desplegado el proyecto.

temas» UCA proceso implantación ORCID departamentos Campus de Cádiz Investigación