La UCA lidera el proyecto europeo e-Val

16/feb/2017 | UCAcompartir noticiaimprimir

Cuenta con la participación de seis universidades europeas, seis marroquíes e instituciones públicas y asociaciones de Marruecos

Representantes de las instituciones participantes en el Proyecto e_VAL se reúnen estos días en la Universidad de Cádiz. Se trata de una iniciativa conjunta que, liderada por la UCA y con un presupuesto superior a los 875.000 euros, cuenta con la participación de otras cinco universidades europeas (Vigo, Porto, Burdeos, Estocolmo, y Bruselas), seis universidades marroquíes (Tánger-Tetuán, Kenitra, Rabat, Agadir, Oujda y Fez), el Ministerio de Educación marroquí, la Asociación Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias del Ministerio de Empleo marroquí, así como la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos.

Presentado por el Aula Universitaria del Estrecho de la Universidad de Cádiz a la última convocatoria Eramus plus-Capacity Building, este proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea. De este modo, la iniciativa Exploitation des Compétences et Valorisation des acquis pour une Meilleure Insertion et Visibilité professionnelles pretende constituir en un foro y una herramienta de reflexión y estudio para mejorar la puesta en valor de la formación y la experiencia adquirida en el sistema universitario marroquí, promoviendo la orientación, la movilidad y la formación durante toda la vida, a la vez que se facilita que las empresas tengan un mejor acceso a las competencias de los egresados.

Durante los tres años que durará el proyecto, se realizará un diagnóstico que permitirá identificar las mejores prácticas conocidas y reconocidas existentes en las instituciones socias europeas. Sobre esta base, y después de un estudio de las necesidades del contexto marroquí, se programarán acciones de transferencia de conocimientos, habilidades y formación de personal. Estas acciones formativas estarán apoyadas por actividades paralelas encaminadas al reconocimiento profesional, tanto por parte de las instituciones universitarias como por parte del mundo socioeconómico.

El proyecto se basa en la implementación de la herramienta y enfoque e-portafolio para desarrollar su metodología. Se trata de una herramienta muy extendida en determinados sectores profesionales y en países anglosajones, que se entiende como un formato más libre, demostrativo y abierto que un CV para mostrar quién es la persona que está detrás, sus conocimientos, competencias profesionales y personales.

Los proyectos Capacity Building son iniciativas apoyadas por la Unión Europea a través del programa Erasmus plus para apoyar la modernización de las instituciones de educación superior en los países socios de Europa del este, Asia central, los Balcanes, y la Región Mediterránea, principalmente a través de proyectos de cooperación universitaria.

temas» UCA lproyecto europeo e-Val investigación transferencia formación experiencia Marruecos orientación movilidad formación