La UCA muestra su potencial científico en una jornada dedicada a la atracción del talento de jóvenes investigadores

27/mar/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Más de un centenar de alumnado de doctorado y máster participan en la Facultad de Ciencias en este encuentro de Atracción de Talento Investigador

Todos los participantes han coincidido en animar a los estudiantes, doctorandos e investigadores a “salir fuera” de su entorno habitual.

Más de un centenar de alumnos y alumnas de doctorado y máster ha asistido a la Jornada de Atracción de Talento Investigador en la Universidad de Cádiz, que se ha celebrado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias. El objetivo principal de este evento es dar a conocer la apuesta clara y decidida de la UCA por mejorar en investigación a través de la atracción, reincorporación y retención de jóvenes investigadores de reconocido talento (Ramón y Cajal - R&C) y otros en vías de consolidación científica (Juan de la Cierva, Talent Hub, Marie Curie, postdoctorales propios etc.).

De este modo, se ha dado voz a una decena de jóvenes investigadores que actualmente trabajan en la Universidad de Cádiz para que relaten en primera persona su experiencia y líneas de investigación en una jornada cuyo acto de inauguración contó con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y del presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla. Así, han intervenido los investigadores Juan José Delgado Jaén, Juan Carlos Hernández Garrido y Bertrand Lacroix (Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica), Bernabé Dorronsoro Díaz (Ingeniería Informática), Javier González Rosa (Psicología), Miriam Hampel (Química Física), David Jiménez Pavón (Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical), Ana I. García-Cervigón y Macarena Ros Clemente (Biología) y Gustavo A. Cordero-Bueso (Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública).

En su intervención, el rector de la UCA ha explicado que este encuentro tiene como finalidad el incremento de la calidad y la excelencia en la Universidad de Cádiz desde el apoyo a la formación de sus investigadores y estudiantes. “El talento consigue que se promocione, se forme y también te permite que se pueda ir consolidando”, ha afirmado. En la Universidad de Cádiz se apuesta por ello, ya que su objetivo es “la formación y la contratación de investigadores para hacer investigación” e intentar que con el tiempo esta tarea se garantice mediante la liberación de actividad docente.

En este sentido, González Mazo ha transmitido a los participantes dos mensajes: uno de “optimismo” para animarles a que inviertan en su formación y, otro, de “competitividad”, o lo que es lo mismo, para que “trabajéis todo lo que podáis porque la labor de investigación no tiene ni horas ni días de la semana”. De esta forma, el rector de la Universidad de Cádiz ha señalado a los jóvenes investigadores la importancia de “hacer vuestro trabajo con toda la intensidad” para que los estudios y proyectos tengan después una salida “a la hora de acreditarse y de las contrataciones”. De hecho, la UCA –les ha recordado– cuenta con cerca de un centenar de plazas de ayudantes doctorales, que se espera en los próximos años aumentar para poder posibilitar este progreso dentro de la universidad y que tenga beneficios en la sociedad.

Por su parte, el presidente del Consejo Social ha felicitado a la organización por esta “excelente” actividad que ha considerado, no solo informativa, sino también generadora de debates sobre el papel de la investigación en el ámbito universitario. Prudencio Escamilla ha resaltado “el círculo virtuoso que genera la investigación” ya que “la más mínima mejora propicia innumerables beneficios para nuestros campus” e incrementa “su impacto en el tejido productivo”. Por ello, ha insistido en la idea de que no sólo hay que atraer y retener el talento investigador sino también mantenerlo. Como director del CBC Bahía de Cádiz de Airbus también ha aportado su opinión profesional al encuentro, con la apuesta en general, por la cooperación en I+D+i entre la universidad y la empresa y en particular, por el bilingüismo y la movilidad de los futuros investigadores y profesionales.

En su programación, la Jornada contempla una mesa redonda titulada El papel de los jóvenes investigadores y la atracción de talento en el futuro de la Universidad de Cádiz. ¿Qué modelo de Universidad queremos?, en la que han intervenido el vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell, Prudencio Escamilla (Consejo Social UCA), Marcos Pita, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, David Jiménez, representante de los investigadores Ramón y Cajal de la Universidad de Cádiz, Carmen Castro, antigua investigadora Ramón y Cajal consolidada en la UCA, y Juan José Infante, director de I+D +i de Bionaturis, empresa spin-off de la UCA.

Todos los participantes han coincidido en animar a los estudiantes, doctorandos e investigadores a “salir fuera” de su entorno habitual para enriquecer su trabajo y sus capacidades y ganar prestigio en el exterior para poder luego retornar a tu lugar de origen, así como a “no tener miedo” a todas las aparentes dificultades que se plantean a la hora de acceder a programas de excelencia. La Jornada se cierra con seis Cafés con Ciencia donde los asistentes podrán intercambiar opiniones de una forma más distendida con los jóvenes investigadores de la UCA que han protagonizado esta jornada, organizada desde la Dirección General de Proyección Científica del Vicerrectorado de Investigación.

temas» UCA potencial científico jornada atracción talento jóvenes investigadores