La UCA organiza cuatro talleres de cata sobre sal, jamón, vinos y derivados en el Baluarte de la Candelaria

19/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

La Noche de los Investigadores acogerá el próximo viernes 27 esta oferta lúdica-formativa de manera gratuita, dirigida a la ciudadanía para acercarle la ciencia y sus beneficios

Cuatro catas se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria.a

¿Te gustaría saber distinguir el color o el aroma de un vino? ¿Cuántos tipos de sal hay, las has probado? ¿Conoces las propiedades saludables del jamón o del vino? Galletas, bombones, mermeladas o vinagretas de uva… una variedad a tu alcance.

La Universidad de Cádiz en coordinación con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, desde la Fundación Descubre, y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) te lo ponen fácil. La primera Noche de los Investigadores de la UCA acogerá el próximo viernes 27 de septiembre, a las 20,30 horas, cuatro talleres simultáneos de cata en el Baluarte de la Candelaria. Expertos de la UCA coordinarán estos mini cursos, que se celebrarán de manera gratuita, dirigidos a la ciudadanía para acercarles la Ciencia y sus beneficios.

Concretamente, el taller sobre vinos, que impartirá la profesora Cristina Lasanta, comenzará con una breve descripción sobre el análisis sensorial y el uso que hacen de él en su labor de investigación. Posteriormente, se realizará una cata a un nivel básico, de manera que personas no iniciadas puedan adquirir las pautas básicas y establecer una primera toma de contacto con el análisis sensorial. En segundo lugar, el dedicado a la sal, que dirigirá Jessica Gilabert de la empresa Comensal, enumerará las investigaciones desarrolladas para lanzar la línea de productos Comensal. Y se explicarán aspectos generales sobre la sal: tipos, formación o clasificación para finalizar con una cata de sal.

El taller sobre Otros usos de la uva y el vino, coordinado por el investigador Ángel Olachea Arce, mostrará otras aplicaciones de la uva y el vino, en relación a la alimentación. Se llevará a cabo una cata de productos elaborados a partir de uva (vinagretas), orujo (mermeladas), pepitas (galletas) y del mismo vino (bombones sin alcohol). Y en cuarto y último lugar, se desarrollará también un curso sobre las Propiedades saludables de productos agroalimentarios. Impartido por el catedrático Carmelo García Barroso, enseñará las propiedades preventivas de enfermedades cardiovasculares, antioxidantes o anticancerígenos de los productos más representativos de nuestra tierra, desde una cata maridaje con jamón y vino.

Si estás interesado, debes inscribirte en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/ ¡Te esperamos!

temas» UCA talleres de cata sal jamón vinos derivados Baluarte de la Candelaria Noche de los Investigadores