La UCA participa en un proyecto transfronterizo centrado en mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos

30/abr/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este trabajo, en el que colaboran investigadores del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, pretende crear un espacio común para potenciar la formación de excelencia entre Andalucía y Marruecos

Participantes en el proyecto Campus EAgUa

Participantes en el proyecto Campus EAgUa

Investigadores del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto “Campus transfronterizo para la gestión sostenible de los recursos hídricos” (Campus EAgUa) que tiene como objetivo reforzar la excelencia tecnológica y científica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos, a través de la integración de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos de los socios de esta iniciativa. Así, se busca generar modelos sostenibles de gestión adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de cada una de las zonas a las que pertenecen los participantes de este proyecto, todo ello teniendo como referente la importancia de la integración de la I+D+i, a fin de alcanzar los retos planteados por el Horizonte 2020 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al acceso al agua potable y el saneamiento básico adecuado.

Para entender mejor este proyecto es interesante destacar que, junto a la UCA, en él participa, como líder del mismo, CENTA (Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), además del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), las universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga, las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaadi (Tánger-Tetuán), Mohammed I (Oujda) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Marruecos.

De igual forma, se debe indicar que, en el marco del proyecto, la UCA potenciará la capacidad de los investigadores marroquíes para explotar los resultados de sus actividades de investigación con objeto de transferirlos con éxito a los usuarios finales, sin olvidar que la institución gaditana pretende apoyar la innovación tecnológica en las áreas y centros más deficitarios y que se encargará de la organización y gestión de seminarios abiertos a investigadores, alumnos de postgrado y profesionales del sector para concienciar a los actores de las regiones participantes sobre los beneficios de adoptar las tecnologías y modelos desarrollados.

Esta línea de trabajo que pondrán en marcha los investigadores de la UCA pretende crear un espacio común para el intercambio de conocimiento y la promoción de la formación de excelencia entre Andalucía y Marruecos, así como promocionar la excelencia en la investigación en materia de aguas a ambos lados del Estrecho. Para ello, se organizarán seminarios, conferencias, cursos especializados así como se promoverá la estancia de investigadores marroquíes en Andalucía y viceversa. La idea es movilizar tanto el conocimiento de I+D+i como al personal investigador.

Así las cosas, la primera reunión de los socios, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo, sirvió como punto de partida de esta nueva iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En ella, los socios participantes debatieron, entre otros aspectos, diversas cuestiones genéricas del proyecto, el plan de trabajo así como la propuesta de calendario de cara a los próximos meses.

Tanto este proyecto, como los investigadores de la Universidad de Cádiz que participan en el mismo, trabajan dentro de una de las áreas de especialización de recursos del mar que se recoge en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

temas» Recursos hídricos CEI.Mar gestión sostenible Marruecos Proyecto Transfronterizo CENTA UCA investigación Campus EAgUa

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es