La UCA presenta en Madrid el proyecto europeo ‘InnovaConcrete’ centrado en la restauración de monumentos de hormigón

23/oct/2018 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Dentro de las actuaciones del proyecto, se celebrarán dos workshops que tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y el 25 y 26 de octubre en Gijón, entorno a la obra de Eduardo Chillida Elogio del horizonte

En la presentación han participado, la coordinadora del proyecto y catedrática de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera y el director del Instituto Torroja, Ángel Castillo Talavera, entre otros.

En la presentación han participado, la coordinadora del proyecto y catedrática de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera y el director del Instituto Torroja, Ángel Castillo Talavera, entre otros.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acogido la presentación del proyecto InnovaConcrete: Materiales y Técnicas Innovadores para la Conservación del Patrimonio Cultural de Hormigón del Siglo XX, liderado por la Universidad de Cádiz.

Este proyecto, de tres años de duración y con un presupuesto de 7 millones de euros, forma parte del programa H2020 de la Unión Europea, y busca reivindicar el papel del hormigón como material en obra monumental y la creación de nuevos productos y tecnologías aplicadas en la conservación y restauración del patrimonio. El consorcio Innovaconcrete cuenta con 29 socios de 11 países.

En la presentación han participado, la coordinadora del proyecto y catedrática de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el director del Instituto Torroja, Ángel Castillo Talavera, así como representantes de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, asociación vinculada a UNESCO, la empresa multinacional de productos para la construcción y restaruración Sika, y la profesora María Teresa Blanco-Varela, miembro del Instituto Eduardo Torroja, y responsable de una parte importante del proyecto: la validación en laboratorio.

Cambio de paradigma

Uno de los objetivos del proyecto es cambiar el paradigma en los sistemas de reparación del hormigón: impregnar las superficies y las grietas en lugar de recubrir con otros materiales de refuerzo. “Las obras con valor patrimonial no pueden tratarse como otras estructuras de carácter únicamente utilitario. Por eso es importante desarrollar nuevos productos y técnicas que respeten la integridad del monumento y a la vez lo refuercen y protejan”, explicó la investigadora del CSIC Maria Teresa Blanco, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

La repelencia al agua, la protección frente a la corrosión de las armaduras, la capacidad de rellenar fisuras y de consolidar el material son algunas de las características adicionales que se busca incorporar con los nuevos productos. Además, los investigadores ensayan con diversos materiales y técnicas, como la aplicación de bioenzimas que regeneren el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporen al cemento y plasma atmosférico para aplicar los tratamientos.

La coordinadora del proyecto, la catedrática María Jesús Mosquera, destacó la utilidad de las formulaciones para proteger la piedra y su posibilidad de adaptación a los hormigones.

Gunny Harboe, presidente del comité ICOMOS para el siglo XX, quiso recalcar el valor de muchas obras construidas en hormigón y la necesidad de protegerlas con tratamientos preventivos de conservación.

Por su parte, Luis Chillida, como presidente de la Fundación que se dedica a conservar la obra de su padre, mostró el interés y compromiso de la Fundación con este proyecto, y el valor de la obra en hormigón como un elemento destacable de nuestro patrimonio material.

Monumentos participantes

El desarrollo y validación de los nuevos materiales se llevará a cabo tanto en laboratorio como en una selección de siete monumentos europeos de relevancia: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid), el Centennial Hall (Polonia), el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), la obra de Eduardo Chillida Elogio del horizonte (Gijón), la fortaleza de Kaunas (Lituania), una estación de Varsovia (Polonia), el estadio Flaminio, obra de Nervi, en Roma, y las torres conmemorativas de la Segunda Guerra Mundial de Torricella Peligna (Italia).Además, una vez finalice el proyecto, las instituciones participantes presentarán, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una Carta de buenas prácticas para el tratamiento de hormigón patrimonial.

Otra acción importante del proyecto es analizar la percepción de los ciudadanos sobre las obras de hormigón del siglo XX, y proponer acciones de concienciación y sensibilización, dirigidas a crear valor entorno a este importante patrimonio, y a situarlos en el mapa de puntos de interés turístico. El proyecto pretende también alertar sobre obras con valor patrimonial que se encuentran en peligro de demolición. En estos aspectos tienen especial relevancia las organizaciones ICOMOS y DOCOMOMO, así como el Equipo de Investigación en Ciencias Sociales y Patrimonio de la Universidad de Cádiz, coordinado por el profesor Manuel Arcila.

Talleres en Madrid y Gijón para profesionales

A lo largo de esta presentación, también se dieron a conocer las fechas de los dos primeros talleres que se van a celebrar en Madrid y Gijón dentro de los actos previstos en el proyecto. Así, los workshops tendrán lugar entre hoy y mañana en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y el 25 y 26 de octubre en Gijón, entorno a la obra de Eduardo Chillida Elogio del horizonte.

La obra de Torroja será la referencia en el encuentro de Madrid. Y la obra de Chillida en el de Gijón. Dos figuras relevantes en el panorama de la arquitectura, la ingeniería y la obra artística en hormigón. Los dos eventos incluyen ponencias, mesas redondas y visitas guiadas a las obras de referencia en Madrid (La Zarzuela y Torroja), y en Gijón (el Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida).

Programa TORROJA-MADRID: http://www.innovaconcrete.eu/innovaconcrete-madrid-workshop/

Programa CHILLIDA –GIJÓN: http://www.innovaconcrete.eu/innovaconcrete-gijon-workshop/

temas» UCA materiales proyecto europeo InnovaConcrete restauración monumentos hormigón

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es